Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Literatura

Murakami encabeza recital de nuevo cuento de su autoría en Tokio

El escritor japonés, vestido con informalidad con tenis, jeans y una chaqueta oscura, comentó sobre la dificultad de escribir una historia para ser recitada en público.

Murakami encabeza recital de nuevo cuento de su autoría en Tokio

TOKIO, Japón.- Mil 100 personas tuvieron el privilegio de asistir a la lectura del cuento “Kaho”, aún inédito, realizado por su autor Haruki Murakami.

La lectura tuvo lugar el viernes por la noche en el marco del evento denominado “El búho lee en primavera”, organizado para recaudar fondos en beneficio de la biblioteca de la Casa Internacional de Literatura Waseda, en Tokio. Además de Murakami, participó la reconocida autora Mieko Kawakami.

Te puede interesar: Haruki Murakami pide conservar el parque que lo inspiró a escribir

“Está recién hecho, hace sólo 10 días”, compartió Murakami con la audiencia y explicó que escribió el cuento específicamente para el evento. La obra previa de Murakami, “First Person Singular”, data de hace más de tres años. Su vasta producción literaria abarca también ensayos, no ficción y traducciones.

La lectura de Murakami

Murakami, vestido con informalidad con tenis, jeans y una chaqueta oscura, comentó sobre la dificultad de escribir una historia para ser recitada en público.

Te puede interesar: Haruki Murakami recibe Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

En realidad, es bastante difícil escribir una nueva historia para recitar”, afirmó. “Su contenido y estilo tienen que adaptarse a la recitación y tiene que ser relativamente breve”. La historia, sin embargo, resultó demasiado extensa y fue dividida en dos partes durante el evento en la Universidad de Waseda.

A los periodistas presentes se les permitió informar sobre los títulos de las historias, pero no sobre su contenido.

Te puede interesar: Los favoritos al Nobel de Literatura: ¿este es el año de Haruki Murakami?

La trayectoria de Murakami

Murakami, quien cuenta ahora con 75 años y es uno de los novelistas más célebres y aclamados a nivel mundial, debutó con “Hear the Wind Sing” en 1979, apenas cuatro años después de comenzar a escribir mientras gestionaba un bar de jazz en Tokio.

Su novela romántica de 1987, “Norwegian Wood”, marcó su primer gran éxito de ventas, consolidándolo como una joven estrella literaria. Su más reciente superventas, “The City and its Uncertain Walls”, fue lanzada en 2023 en Japón y se espera su lanzamiento en inglés.

Te puede interesar: Explorando la obra de Jon Fosse: qué leer y cómo abordar la literatura del ganador del Nobel de Literatura

Este evento del Búho marca la segunda colaboración entre Murakami y Kawakami. En 2019, ambos participaron en un evento similar donde Murakami presentó el cuento “Confessions of a Shinagawa Monkey”.

Kawakami, ahora aclamada autora por su éxito de ventas “Breasts and Eggs”, recitó su nuevo cuento titulado “Watashitachi no Doa (Our Doors)” durante el evento del viernes.

Temas relacionados