Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos

Estos alimentos son los que más inducen el sueño, revela un estudio

Comidas ricas en grasas y carbohidratos pueden provocar somnolencia

Comidas ricas en grasas y carbohidratos pueden provocar somnolencia | Foto: pexels

Ciudad de México.- La siesta, esa delicia española tan arraigada, se vincula a menudo con la somnolencia después de comer. Mientras que esta respuesta es considerada natural por los investigadores, la elección de alimentos puede modularla.

Algunos investigadores han planteado la hipótesis de que los animales, incluidos los humanos, tienen “señales de vigilancia” integradas que los mantienen despiertos y alertas cuando tienen hambre. Estas señales les ayudan a localizar y adquirir alimentos. Por tanto, una vez saciado el apetito, estas señales de vigilancia se disipan y son reemplazadas por sensaciones de fatiga.

La National Library of Medicine llevó a cabo un estudio revelador sobre los alimentos que desencadenan la fatiga, destacando el papel crucial de citocinas como la IL-1 en la patogénesis de la fatiga asociada con enfermedades crónicas.

Te puede interesar: Los alimentos que no deberías comer antes de realizar ejercicio

Aunque se identificó la participación de la IL-1 en la regulación de la fatiga posprandial, se destaca la necesidad de investigaciones adicionales para entender los efectos clínicos de estos hallazgos. Este estudio marca un paso significativo hacia comprender y abordar la fatiga asociada con la ingesta, brindando posibles vías para intervenciones terapéuticas.

Comidas ricas en grasas y carbohidratos pueden provocar somnolencia, especialmente en adultos obesos:

  • Carbohidratos procesados, como el pan blanco, pueden desencadenar una caída brusca de energía.
  • Cerezas, chocolate negro y carne roja, debido a su contenido de melatonina, serotonina o grasas, pueden inducir a la somnolencia.
  • Sin embargo, para una alternativa energética se recomienda incluir alimentos sin procesar, cómo frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos.
  • Comer pequeñas porciones con frecuencia.
  • Garantizar un sueño adecuado durante la noche.
  • Incorporar ejercicio moderado, especialmente después de comer.
  • Evitar el exceso de alcohol, optando por la hidratación con agua.

En esta nota