Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Veganismo

La dieta vegana en hombres mejora su vida sexual y trata la disfunción erectil: estudio

Una dieta limitada en carne y lácteos, pero rica en frutas, verduras, granos y nueces, está vinculada a una mejora en la vida sexual masculina, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por expertos.

¿Adiós a la carne? | iStock y Pexels

MÉXICO.- Un estudio sugiere que adoptar una dieta vegana podría beneficiar la vida sexual de los hombres y ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, analizó a 3,500 hombres con cáncer de próstata.

Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer de próstata incluyen disfunción eréctil e incontinencia urinaria.

Pero la nueva investigación indica que una dieta que limita la carne y los lácteos pero es rica en frutas, verduras, granos y nueces está vinculada a una mejora en los síntomas.

La investigación arrojó los beneficios de una dieta vegana en hombres

De acuerdo con el medio Daily Mail, el equipo de investigadores descubrió que una dieta basada en plantas mejoró la vida sexual de los hombres hasta en un 11 por ciento, y los investigadores dijeron que los resultados podrían ser aplicables a hombres que toman otros medicamentos que reducen la libido y causan disfunción eréctil, como los antidepresivos.

Esto viene después de un estudio fascinante sobre gemelas que mostró que las mujeres que no comían carne disfrutaban de una libido más alta que sus hermanas que sí comían carne.

También te puede interesar: Dieta vegana aumenta el deseo sexual femenino hasta un 380%, según investigadores de la serie documental de Netflix “You are what you eat”

Los pacientes fueron clasificados en cinco grupos según la proporción de alimentos vegetales y animales que dijeron comer.

El análisis reveló que el grupo que consumía más plantas obtuvo hasta un 11 por ciento de mejoría en sus actividades sexuales en comparación con el grupo que consumía menos.

Del mismo modo, los resultados revelaron hasta un 14 por ciento de puntajes mejores para la salud urinaria, con menos casos de incontinencia, obstrucción e irritación.

Los autores encontraron además hasta un 13 por ciento de puntajes mejores en la salud hormonal, que evalúa síntomas como la baja energía y la depresión, entre el grupo más alto de dieta basada en plantas en comparación con el más bajo.

¿Adiós a las carnes? | Pexels

La autora principal, la Dra. Stacy Loeb, dijo:

Nuestros hallazgos ofrecen esperanza para aquellos que buscan formas de mejorar su calidad de vida después de someterse a cirugía, radiación y otras terapias comunes para el cáncer de próstata, que pueden causar efectos secundarios significativos. Agregar más frutas y verduras a su dieta, mientras se reduce la carne y los lácteos, es un paso simple que los pacientes pueden tomar”

Se cree que el estudio, publicado en la revista Cancer, es el primero en mostrar una mejor salud urinaria en pacientes con cáncer de próstata basada en la nutrición.

Estos resultados se suman a la larga lista de beneficios para la salud y el medio ambiente de comer más plantas y menos productos animales”, agregó la Dra. Loeb.

También desafían claramente la concepción histórica de que comer carne aumenta la función sexual en los hombres, cuando de hecho parece ser lo contrario”, afirmó.

También te puede interesar: 8 sencillos tips para acelerar tu metabolismo y adelgazar

¿La dieta vegana ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata?

Investigaciones previas del mismo equipo ya han encontrado que comer una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en primer lugar.

La Dra. Loeb agregó: “La fibra dietética, los polifenoles y los antioxidantes presentes en los alimentos a base de plantas han demostrado mejorar el metabolismo de la glucosa, reducir la inflamación y, en última instancia, mejorar la función endotelial, por ejemplo, facilitando el flujo sanguíneo hacia el pene que es fundamental para la función eréctil”.

Pexels

“Por el contrario, estudios anteriores han encontrado que comer carne está asociado con una peor función eréctil, por lo que los posibles mecanismos incluyen una combinación de beneficios directos de los nutrientes en los alimentos a base de plantas, así como la reducción de los alimentos basados en animales”, informó.

Los hallazgos definitivamente respaldan la investigación futura sobre si un patrón dietético completamente basado en plantas, por ejemplo, una dieta vegana, está asociado con una mejor función sexual”.

Como parte del estudio, los hombres con cáncer de próstata respondieron un cuestionario cada cuatro años sobre los tipos de alimentos que comían y en qué proporciones.

Otra encuesta, que se administraba cada dos años, evaluaba la frecuencia de incontinencia, dificultades para mantener una erección, problemas con la energía y el estado de ánimo, entre otras preocupaciones de salud.

Todos los pacientes incluidos en el estudio presentaban síntomas tempranos de cáncer de próstata que aún no se habían diseminado a otros órganos.

Los expertos dijeron que sus hallazgos respaldan investigaciones previas en hombres sin cáncer de próstata.

Un estudio anterior en hombres de 60-70 años, que no tenían cáncer de próstata, encontró que un mayor consumo de alimentos a base de plantas estaba relacionado con un menor riesgo de disfunción eréctil.

Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden afectar la vida sexual dañando los nervios que los hombres necesitan para tener una erección.

También te puede interesar: Datos sobre la disfunción eréctil que debes conocer

En esta nota