Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Animales

Alergia a las hormigas: causas, síntomas y remedios

El veneno de las hormigas rojas contiene un químico llamado piperidina, que es a lo que algunas personas pueden ser alérgicas. 

Las hormigas son insectos hermosos y comunes que se encuentran en todo el mundo. Aunque la mayoría de las picaduras de hormigas son inofensivas, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica grave.

En este artículo, exploraremos las causas, los síntomas y los remedios para la alergia a las hormigas.

Causas

Las hormigas rojas o coloradas son insectos que pican e inoculan una sustancia dañina (veneno) dentro de la piel.

El veneno de las hormigas rojas contiene un químico llamado piperidina, que es a lo que algunas personas son alérgicas.

En las personas susceptibles, el alergeno provoca que la inmunoglobulina tipo E (IgE), producida por el sistema inmunitario, lo reconozca como “un ataque”, por lo que se produce la inflamación de ciertas partes del cuerpo como mecanismo de protección.

Síntomas

Los síntomas de las picaduras de la hormiga de fuego pueden incluir:

Aquellas personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:

Si la reacción es grave, busque ayuda médica inmediata y llame al número local de emergencias.

Remedios

Si ha sido picado por una hormiga y experimenta síntomas leves, puede tratar la picadura en casa. Los siguientes remedios pueden ayudar a aliviar los síntomas:

¿Se puede poner cloro sobre una picadura de insecto?

Aunque muchas personas suelen poner cloro sobre una mordedura o picadura de insecto, esta práctica puede resultar peligrosa para la salud.

El cloro es un químico que se utiliza para desinfectar superficies y prevenir la proliferación de bacterias. No es un tratamiento recomendado para las picaduras de insectos. De hecho, aplicar cloro en una picadura de insecto puede empeorar la situación y causar irritación en la piel.

Es importante recordar que la reacción a las picaduras de insectos varía según el tipo de insecto y la sensibilidad del individuo.

Si una picadura de insecto causa una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, dolor de pecho o calambres, es importante buscar atención médica de inmediato.

En esta nota