Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estrés

¿El estrés es un cómplice en el desarrollo de úlceras gástricas?

Experto habla sobre la conexión entre el estrés y las úlceras en el estómago 

Las úlceras en el estómago también conocidas como úlceras pépticas son una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino. Su causa más común, según Mayo Clinic, es por la infección por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos.

Sin embargo, la gastroenteróloga Christine Lee, MD, lo considera que el estrés podría ser un “complice” para el desarrollo de este tipo de afección.

Sin duda, el estrés puede ser un factor importante para conducir a muchas enfermedades, pero ¿qué dicen los expertos sobre la relación del estrés y las úlceras pépticas?

El Imparcial: imagen de artículo

La relación de las úlceras y el estrés

De acuerdo con la gastroenteróloga de Cleveland Clinic, existe una gran variedad de estudios que han asociado el estrés con las úlceras en el estómago, destacando que es común que aquellas personas con problema de úlceras reporten niveles elevados de estrés.

La respuesta natural de su cuerpo al estrés también aumenta el ácido del estómago, una fuente de úlceras. En teoría, podría agravar las úlceras existentes o aumentar el riesgo de desarrollar nuevas úlceras.

Además, explica que las personas estresadas por lo general suelen recurrir a medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), y como se menciona anteriormente, tomar este tipo de medicamento si es considerado un factor que incrementa el riesgo de desarrollar úlceras estomacales.

Aunque el estrés no es una causa directa de úlceras pépticas, puede contribuir indirectamente al riesgo de desarrollar o empeorar estas afecciones debido a sus efectos sobre la acidez estomacal.

En esta nota