Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Melanoma

¿Qué es el melanoma y cómo tratarlo?

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos en la piel. 

Tijuana BC.- Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma con el fin de sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer de piel, además de divulgar la importancia de un diagnóstico temprano de dicha afección.

Si bien, el melanoma es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de pigmento que llevan el nombre de melanocitos, cuando estas células crecen y se multiplican es cuando se desarrolla la afección. Estas células están en la piel y otras partes del cuerpo.

Esto se presenta como un lunar, una herida cutánea que va experimentando cambios respecto a su color, tamaño o textura.

Aunque también sucede en otras partes del cuerpo que no están precisamente expuestas al sol como los ojos, las uñas, etc.

El más agresivo

Si bien, este tipo de cáncer es considerado el más agresivo en cuanto a cáncer de piel, ya que suele propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo, como los órganos internos o los ganglios linfáticos.

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y ha incrementado su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años. Puesto que si no se detecta a tiempo es potencialmente mortal.

Diagnóstico y prevención

Los factores que influyen en el desarrollo de melanoma son la exposición a la radiación ultravioleta del sol, antecedentes familiares de melanoma, lunares atípicos, piel clara, edad avanzada y sistema inmunológico debilitado.

En cuanto a diagnóstico, se realiza por medio de una biopsia que analiza las células cancerosas y aunque el tratamiento varía dependiendo de cada paciente, usualmente consiste en la extirpación quirúrgica del tumor.

Para prevenir el melanoma es necesario limitar la exposición al sol, utilizando protector solar de espectro amplio, ropa protectora y gafas, además de evitar las camas de bronceado.

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

Los síntomas varían dependiente de cada paciente, en etapas tempranas el melanoma puede no presentar síntomas, aunque conforme avanza aparecen los siguientes síntomas

¿Cómo tratar el melanoma?

Como se mencionó anteriormente, el tratamiento para el melanoma varía con cada paciente y el estado de la enfermedad, entre otros factores individuales, aunque naturalmente el tratamiento recoge los siguientes métodos.

Por lo que es importante realizarse revisiones periódicas para asegurarse de que todo esté bien, ya que no todos los cambios en la piel o lunares indican la presencia de melanoma, aunque hay que estar atento a cualquier cambio sospechoso.

En esta nota