Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Hipertensión

Hipertensión: síntomas y cómo tratarla

Una de cada cinco personas se controlan su problema de hipertensión.

Tijuana BC.- Cada 17 de mayo se celebra el Día mundial de la Hipertensión Arterial con el fin de crear conciencia sobre la prevención y el diagnóstico de dicha enfermedad.

Si bien, la hipertensión arterial es caracterizada por ser una elevación sostenida de la presión arterial con valores que oscilan por encima de 140/90 mmHg, y es bastante riesgoso para las enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que es una de las enfermedades crónicas más comunes que afecta alrededor de 1280 millones de personas.

¿Qué causa la hipertensión arterial?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en México se estima que al menos el 24.9% de los hombres y el 26.1 de las mujeres padecen de hipertensión, aunque 1 de cada 5 adultos que tienen dicha afección se someten a un control adecuado de la enfermedad.

En cuanto a la causa de la hipertensión arterial, son factores ambientales, genéticos y estilo de vida que influyen en su desarrollo.

Aunque los principales factores de riesgo es el consumo excesivo de sal, dietas con grases saturadas y baja ingesta de frutas y verduras, además de la falta de actividad física, el consumo de alcohol, sobrepeso y tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

Es sabido que la hipertensión se le conoce como ‘’asesino silencioso'' ya que en sus etapas tempranas gran parte de las personas no presentan síntomas.

Por lo que se enumeran algunos de los síntomas para tomar en consideración.

Respecto a la mejor manera de tratar con la enfermedad, es tratar de prevenir la progresión de la misma, además de evitar complicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida, o bien, reducir la mortalidad.

Es necesario que durante el manejo de la hipertensión se hagan cambios al estilo de vida, en donde se incluya una dieta saludable, la pérdida de peso, dejar malos hábitos y sobre todo tener actividad física.

En esta nota