Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Corea del Sur

Nokdo, la isla de Corea del Sur donde sólo quedan 4 niños

Nokdo, la isla de Corea del Sur donde sólo quedan 4 niños.

NOKDO, Corea del Sur. – La isla de Nokdo se ha convertido en un emblema de la crisis demográfica que vive el país asiático, con una población que envejece rápidamente y la disminución de sus tasas de natalidad, confirma un artículo de la BBC.

Según el Banco Mundial, la sociedad de Corea del Sur tuvo la tasa de natalidad más baja del mundo, mientras que la población envejece de forma acelerada.

Lyoo Chan-Hee es uno de los últimos niños que quedan en la isla del país asiático, y comenta para una entrevista que “desea no ser uno de los últimos tres niños en edad escolar que quedan jugando en las playas de Nokdo”.

Sería estupendo si tuviera más amigos, porque podría tener más opciones para jugar”, cuenta Chan-Hee, quien sale a jugar todos los días con el señor Kim Si-Young, de 66 años, uno de los últimos 100 residentes del pueblo pesquero. 

El declive de la isla es un resumen de la caída demográfica del país asiático, “Muchas ciudades corren el riesgo de desaparecer”, afirma un investigador del Instituto de Investigación Económica de Corea (KERI).

El Banco de Corea prevé que el país superará a Japón como la sociedad más envejecida del mundo antes del 2045, ya que su tasa de natalidad está disminuyendo más rápido de lo esperado.

Cifras que causan alarma

La caída en el índice de natalidad se debe, en su mayor parte, a que, en Corea del sur, las mujeres tienen muchas dificultades para alcanzar el equilibrio entre en el trabajo y el resto de las exigencias, explicó Julie Yoon, del Servicio Coreano de la BBC.

Corea del Sur no es el único país que tiene este problema, Japón también ha enfrentado desde hace muchos años el envejecimiento de su población, la reducción de la fuerza laboral y las tasas bajas de natalidad.

Las razones de este declive en ambos países son similares, una de ellas es la cultural laboral demandante y poco saludable que le dificulta a la gente encontrar un equilibrio.

Esto, más el hecho de que la mayoría de los jóvenes aseguran en distintos estudios que no tienen tiempo, dinero o la capacidad emocional de tener una relación, ya que se enfrentan a una tasa de desempleo creciente en un mercado laboral competitivo.

En esta nota