GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

'Renaissance' y 'Motomami': Los mejores álbumes del 2022, según The New York Times

El periódico neoyorquino alabó los proyectos de artistas como Beyoncé, Rosalía y Bad Bunny por haberse arriesgado a desafiar las tendencias actuales y crear algo completamente único.

Por José J. Maciel

'Renaissance' y 'Motomami': Los mejores álbumes del 2022, según The New York Times(Shutterstock / Getty Images)

'Renaissance' y 'Motomami': Los mejores álbumes del 2022, según The New York Times | Shutterstock / Getty Images

ESTADOS UNIDOS.- Está a punto de empezar el último mes del 2022, por lo que las listas de fin de año y los reportes anuales están empezando a salir a la luz. Durante estas fechas, muchas revistas de cultura y entretenimiento revelan, lo que para sus editores, fueron los mejores proyectos musicales en estos últimos doce meses. Una de las principales publicaciones en realizarlo fue The New York Times.

Los periodistas Jon Pareles, Jon Caramanica y Lindsay Zolads compartieron su veredicto en el periódico neoyorquino y, aunque hayan ciertas discrepancias entre opiniones, hay dos artistas que se mantienen constantes en la cima de las tres listas: la cantante estadounidense Beyoncé y la catalana Rosalía.

La revolución disco en "Renaissance"

Beyoncé es una de las artistas más estimadas de la industrial musical, y no es para menos. Con cada nuevo proyecto, muestra una nueva faceta y una mejor forma de hacer las cosas. 'Renaissance' es la prueba irrefutable de esto. Dicho álbum coronó la lista de Pareles, y entró en el top 5 de Caramanica y Zolads.

Un renacimiento del Disco que cobró impulso durante los años de pandemia (...) "Renaissance" también se remonta a la pista de baile, pero va mucho más allá. No es solo una recreación nostálgica de una era recordada con cariño (...) Es una excursión a través de las capas de la cultura del club, conectando con el orgullo, el placer y la autodefinición y sin aceptar tonterías de nadie, escribió Pareles

La profunda disonancia de "Motomami" 

Por otro lado, 'Motomami' de Rosalía también se encuentra en los primeros puestos de todas las listas. La intérprete de "Candy" ha logrado superar con creces el éxito que supuso 'El Mal Querer' en 2018 y, a pesar de no haber sido nominado al Grammy, una gran cantidad de publicaciones internacionales lo han reconocido como uno de los proyectos más intrépidos y vanguardistas del 2022.

Cuando Rosalía rompió en la industria por primera vez, se encontraba en una disputa entre la tradición y la modernidad. Pero la disonancia en la que navega por "Motomami" es más profunda: Cultivando una estética futurista que desprende multiples géneros, eras y filosofías, creando un álbum tan radical y sincrético como cualquiera publicado por sus contempóraneas en los últimos años.

El "rayo de sol" de Bad Bunny

Otro proyecto que también demostró ser un gran contendiente fue "Un Verano Sin Ti" del puertorriqueño Bad Bunny: "Es un rayo de sol, que toma el reggaeton y el trap latino como puntos de partida y abrazar estilos del Caribe, desde mambo hasta dembow.

Te puede interesar: "Tu Historia": Julieta Venegas aprende del pasado con su nuevo álbum

En esta nota

Comentarios