Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

¿Por qué los personajes de Chespirito empezaban con "Ch"?

El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras y el Chaparrón son algunos de los personajes más recordados del comediante, todos ellos con la “Ch” que se convirtió en su sello. 

Avatar del

Por Redacción/GH

El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras y el Chaparrón son algunos de los personajes más recordados del comediante, todos ellos con la “Ch” que se convirtió en su sello. (Tomada de la red)

El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras y el Chaparrón son algunos de los personajes más recordados del comediante, todos ellos con la “Ch” que se convirtió en su sello.  | Tomada de la red

MÉXICO.- Este 28 de noviembre se cumplen siete años del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, uno de los comediantes más icónicos de México y un indudable representante del entretenimiento de este país en Latinoamérica. 

Una de las razones por las que Gómez Bolaños  es tan reconocido es su habilidad como escritor, pues creó todo un mundo de personajes cómicos y dotó a cada uno con características muy distintivas. Salta a la vista que todos estos personajes tienen nombres que inician con las letras “Ch”, lo cual se ha convertido en un misterio que provoca mucha curiosidad en torno a su figura. 

El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras, la Chilindrina y el Chaparrón son algunos de los personajes más recordados del escritor y comediante, todos ellos con la “Ch” que se convirtió en su sello

Esto viene de muchos años atrás cuando Bolaños inició en su carrera haciendo un par de proyectos para el director de cine Agustín Delgado. Este hombre elogió a Chespirito por su habilidad como escritor y le asignó el apodo con el que se le conoce en una comparación con Shakespeare, pero agregándole el diminutivo en vista de la estatura del mexicano. 

De ahí, Bolaños castellanizó el nombre y usó las iniciales como un sello para sus creaciones. Uno de sus primeros personajes fuertes fue el hipocondríaco doctor Chapatín y también en sus inicios se le ocurrió la palabra “Chanfle” para ciertas expresiones, siempre utilizando el “Ch” pero sin un motivo en particular. 

Todo hasta ahí era casualidad. Al notar esta curiosa coincidencia, le gustó y empezó a crear otros personajes y palabras utilizando esta combinación de letras.

7 años de su partida

Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Cancún, Quintana Roo, y se desempeñó como escritor, actor, comediante, dramaturgo, guionista, director y compositor musical. Inició su carrera en la década de los 50 y poco a poco ganó terreno en la televisión mexicana con sus guiones originales. Su programa más exitoso, El chavo del 8 ocupó un lugar en la televisión mexicana hasta agosto de 2020 a pesar de haber dejado de grabarse en 1980. 

Bolaños falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún debido a complicaciones respiratorias. 

En esta nota

Comentarios