Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Texas

Eugenio Derbez

Viruela del mono

Homicidios en México

Maki Soler es criticada por comentarios transfóbicos, pide disculpas y después se enoja

"Yo ya estoy cansada de poner mi linda carita y disculparme y que tampoco sean suficientes las disculpas", dijo la conductora tras sus polémicos comentarios 

Por Leslie Ortega

"Yo ya estoy cansada de poner mi linda carita y disculparme y que tampoco sean suficientes las disculpas", dijo la conductora tras sus polémicos comentarios (Especial)

"Yo ya estoy cansada de poner mi linda carita y disculparme y que tampoco sean suficientes las disculpas", dijo la conductora tras sus polémicos comentarios  | Especial

MÉXICO.- El pasado 19 de enero, usuarios de redes sociales denunciaron los comentarios transfóbicos de los conductores de Cuéntamelo Ya, el programa de espectáculos de Televisa que tuvo como invitado al actor Roberto Romano. El fragmento del programa fue recuperado por usuarios de Twitter que señalaron el discurso transfóbico de los conductores, especialmente de Maki Soler, a quien señalaron de insensible al fomentar la desinformación y el odio. 

En el clip que se viralizó se puede escuchar a la conductora hacerle una pregunta al exintegrante de La casa de los famosos. Soler le preguntó a Romano cómo reaccionaría si se entera de que está con una mujer trans justo antes de mantener relaciones sexuales con ella. Además de las implicaciones de una pregunta como esta, el actor respondió que “por fortuna” nunca le ha pasado esto. 

“Por fin nos entregamos tú y yo al amor y entre toda la pasión te dice, antes de ser Lucia, era Luciano. ¿Qué me dirías?”, dijo Maki. Roxana Castellanos intervino para hacer la misma pregunta, pero fingiendo una voz muy grave. “No, no, no, afortunadamente no me ha pasado”, respondió el actor denunciado por violencia y discriminación. 

Posteriormente, Soler siguió haciendo comentarios sobre cómo actualmente le resultar "difícil identificar a las mujeres trans". “Hoy en día es muy difícil darse cuenta, yo a veces veo y digo ‘qué guapa mujer’ y resulta que es un…”, dice finalmente la conductora. 

De inmediato se volvió tendencia el nombre del programa pues miembros de la comunidad trans señalaron el discurso como peligroso en un espacio con tanto alcance. Así mismo, hicieron un llamado a tratar con sensibilidad la situación de las personas trans, cuyas vidas corren peligro en el contexto de violencia actual. 

Cabe señalar que México es uno de los países que encabezan las listas mundiales de tranfeminicidios. En junio del 2021 El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) publicó un exhorto para eliminar la discriminación, violencia y crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ y destacó la preocupante situación de la comunidad trans.

“Las personas transgénero son el principal grupo vulnerado en las denuncias presentadas en ese periodo ante el Copred […] Recordemos que México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans”. 

¿Se disculpa?

A través de sus redes sociales, la conductora se disculpó por sus desafortunados comentarios y aseguró que se puso en contacto con personas de la comunidad trans para hablar de la delicada situación que atraviesan y de la importancia de sensibilizar al respecto. 

Sin embargo, posteriormente subió una serie de historias a Instagram en donde expresa que está muy enojada por los ataques en su contra y que no entiende que siga recibiendo críticas si "ya se disculpó". " Yo ya estoy cansada de poner mi linda carita y disculparme y que tampoco sean suficientes las disculpas pues también. Hoy me la pasé mal, hoy me levanté mal, me duele el estómago", dijo Maki en sus historias de las cuales después borró varios fragmentos. 

En esta nota

Comentarios