Tendencias
Cintilla de tendencias

'Alito' Moreno

Olena Zelenska

Tráiler con migrantes

Nodal Vs Bad Bunny

De Daddy Yankee a Rosalía: ¿Qué significa "Saoko"?

La cantante española hizo homenaje al reguetón con esta palabra de origen africano 

Por Leslie Ortega

La cantante española hizo homenaje al reguetón con esta palabra de origen africano (Especial)

La cantante española hizo homenaje al reguetón con esta palabra de origen africano  | Especial

ESPAÑA.- “Saoko, papi, Saoko”, grita Rosalía al inicio de su canción “Saoko” el primer tema de su nuevo disco Motomami y muchos de sus oyentes se han preguntado qué significa esta palabra. El tercer álbum de la española se estrenó hace una semana y ha dividido las opiniones del público y la crítica. 

La cantante que saltó a la fama luego de su halagado disco El mal querer, presenta ahora una pieza diferente, que se inclina más por el género urbano, sin alejarse del flamenco que la caracteriza. En este sentido, la propia Rosalía explica que ha decidido incluir la pegadiza frase como un homenaje a Wisin y Daddy Yankee, dos de las figuras más importantes del género y a quienes Rosalía reconoce como sus referentes. 

El dúo de reguetón estrenó la canción titulada “Saoco” o “La Gitana” en 2004 y en medio del tema se escucha a una mujer decir “Saoco, papi, Saoco”, tal como hace la catalana en su exitosa canción con la que abre su álbum. De acuerdo a una entrevista que ofreció Rosalía al portal Genius, su intención era homenajear a los cantantes que siempre han sido una inspiración para ella. 

“Lo primero que me venía a la cabeza era hacer un sample, casi como homenaje, a la canción clásica de reggaetón, que sería la de ‘Saoco’ y porque me encanta Wisin y me encanta Yankee”, explica la intérprete en el video. 

¿Qué significa Saoco?

Según agrega después Rosalía, la palabra es de origen africano y se popularizó en Latinoamérica. Significa energía, movimiento y sazón, lo cual es para ella algo que sintetiza lo que es el reguetón y los sonidos latinos. También comentó que su inspiración para el tema fue Puerto Rico y los cantantes de este país que le han dado proyección internacional al género urbano. 

No hay duda de que el álbum de Rosalía es, al menos, polémico. Desde que la cantautora anunció el estreno de su tercer álbum de estudio las expectativas se colocaron muy altas, pues su pasado proyecto musical fue todo un éxito y fue considerado como innovador y brillante. La cantante sentó su lugar en la industria como exponente de nuevos sonidos que mezclaban el flamenco, el trap, el reguetón y hasta sonidos electrónicos, por lo que se esperaba un trabajo tan lúcido y trabajado como el anterior. 

Con los primeros adelantos de sus canciones como “Hentai”, “Chcken Teriyaki”, “Motomami” y “Saoko”, Rosalía recibió muchas críticas y burlas de quienes consideraron que sus letras eran “de mala calidad” o “absurdas”. Este tipo de críticas no son nuevas para los exponentes del género, que suelen priorizar los sonidos pegadizos y fáciles de bailar a la labor lírica, la cual a menudo es experimental y no teme inventar términos o retomar frases del habla más cotidiana y popular. 

¿Responde a críticas con sus canciones?

Es posible afirmar que la cantante responde a todas estas críticas con sus propias canciones, pues deja claro que ve su labor como artista como una forma de innovar en la música y no es su prioridad que sus temas sean grandes hits. "No basé mi carrera en tener hits. Tengo hits porque yo senté las bases. Ya no tengo nada más que decir. Pa' decirlo hace falta mucha clase", dice en su canción "Bizcochito". 

"Soy igual de cantaora. Igual de cantaora con un chándal de Versace que vestíita de bailaora", dice la cantante en una referencia a quienes la acusan de "haber vendido" su faceta como cantante de flamenco por tener éxitos y dinero. "Yo no tuve que hacer naita que yo no quisiera. Y aunque ahora nadie lo ve (dale). Yo no tuve que hacer nada que me arrepienta ni de que yo lamente ahora", dice en la misma canción. 

Finalmente, en su canción "Sakura", la cantante habla de lo vacío de una industria que cambia tan rápido a sus favoritos y afirma que está consciente de que ser una gran estrella y tener fama es temporal, por lo que no se preocupa de lo efímero que puede ser el favor del público. "No pa siempre pue'es ser una estrella y brillar. Vy'a reírme cuando tenga 80 y mire pa'trás. Nunca me ha dao miedo la risa de un loco. Más miedo me da el que miente o el que ríe poco", dice la canción. "Flor de sakura, flor de sakura, ser una popstar nunca te dura", concluye. 

En esta nota

Comentarios