‘Ella se queda’ el cortometraje mexicano que compite en Cannes
El cortometraje de la tijuanense Marinthia Gutiérrez ha sido seleccionado para participar en la 63° edición de la Semana de la Crítica en Cannes dentro de la 77° celebración del Festival de Cine de Cannes.
El cortometraje mexicano “Ella se queda”, dirigido por la tijuanense Marinthia Gutiérrez Velazco, fue estrenado el martes 21 de mayo en el prestigioso Festival de Cine de Cannes. La proyección tuvo lugar en una sala llena del Espacio Miramar, donde se presentó en competencia dentro del certamen francés. Marinthia Gutiérrez Velazco, quien debutó con esta obra, expresó su emoción y sorpresa por haber sido seleccionada para participar en el festival de cine más importante del mundo.
“A mí en lo personal me da mucho, mucho gusto estar aquí y que a los programadores les haya gustado cine como el mío. Estar aquí en lo personal es un super honor.”
— Marinthia Gutiérrez Velazco
Filmado en celuloide de 16 milímetros y con una duración de 10 minutos, la cinta adopta un estilo cercano al experimental, una elección artística que refleja el amor de la directora por el celuloide y la pintura, disciplinas que estudió durante su formación cinematográfica.
Gutiérrez Velazco estudió cine en la universidad y luego recibió una beca transfronteriza de una compañía fundada por un cineasta en San Diego, California. Este respaldo le permitió desarrollar su estilo y técnica, resultando en la creación de “Ella se queda”.
El cortometraje compite por el premio al mejor cortometraje de la Semana de la Crítica, una sección paralela del festival dedicada a los nuevos talentos. Esta sección ha sido plataforma de lanzamiento para destacados cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
“Se me hace muy bonito estrenar mi corto vampírico en el lugar en el que Guillermo del Toro, que me ha influido mucho, estrenó su largo de vampiros.”
— Marinthia Gutiérrez Velazco
Sinopsis de ‘Ella se queda’
En Tijuana, México, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y debe decidir rápidamente si aceptar o no. Durante una salida nocturna con su amiga Ana, esta última asume que Laura no aceptará la oferta porque sigue pensando en su ex novio, José.
A lo largo de la noche en el centro de la ciudad, Laura nota que varias chicas la observan fijamente. Incapaz de disfrutar como sus amigos debido a su distracción y ansiedad, se irrita por las suposiciones que hacen sobre ella. Tras encontrarse con José más tarde, Laura se une a un grupo de bailarinas vampiras, las mismas chicas que la habían estado observando, quienes la integran a su secta.
Sobre Marinthia Gutiérrez
Marinthia Gutiérrez es una cineasta originaria de Tijuana, México. En 2018, se graduó de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA con una Licenciatura en Cine, especializándose en dirección narrativa. Marinthia se siente atraída por contar historias introspectivas y centradas en personajes de manera casi surrealista, utilizando imágenes muy estilizadas para visualizar emociones crudas. Su estilo se describe como realismo mágico atmosférico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí