Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Apple

Hombre con 24 personalidades absuelto de violación: la historia real detrás del nuevo drama de Tom Holland y Amanda Seyfried en Apple TV+

Los oficiales habían asumido que era un simple caso abierto y cerrado, pero resultó que no habría nada de simple en la historia de Billy Milligan, cuya historia se cuenta en la nueva serie de Apple TV +, protagonizada por Tom Holland y Amanda Seyfried.

La primera señal de que algo andaba mal llegó justo después de que un policía leyera a Billy Milligan sus derechos y lo esposara antes de viajar con él de regreso a la estación.

No podía decirte lo que estaba pasando, pero era como si estuviera hablando con diferentes personas en diferentes momentos", recordó Elliot Boxerbaum, supervisor de investigaciones policiales en la Universidad Estatal de Ohio.

Luego, cuando un psiquiatra llegó a su celda para hacer un examen de rutina, dirigiéndose a él como “Billy”, el joven respondió: "Billy está dormido. Soy David".

Los oficiales habían asumido que era un simple caso abierto y cerrado: las huellas dactilares del joven de 22 años acababan de ser encontradas en el automóvil de una de las tres jóvenes que habían sido violadas a punta de pistola en el campus universitario, describe el medio Mirror.

Y, después de que otra víctima había sacado su rostro de un grupo de fotos policiales de sospechosos, la policía recibió un misterioso aviso de que él era el violador, por lo que los oficiales pensaron que todo lo que tenían que hacer era recogerlo y enviarlo de regreso a la cárcel.

Un caso real plasmado en la nueva serie de Apple TV

Sin embargo, todo resultó en que no habría nada simple en el caso de Billy Milligan, cuya historia de la vida real se cuenta en la nueva serie de Apple TV+: The Crowded Room, protagonizada por Tom Holland y Amanda Seyfried, la cual está basada en el libro The Minds of Billy Milligan de Daniel Keyes, lanzada el día de hoy, jueves 9 de junio.

Lo que debería haber sido una condena directa se convirtió en una absolución impactante: la primera vez que un acusado había sido declarado inocente después de culpar a una de las personalidades que vivían en su cabeza por el crimen.

Los psiquiatras que lo examinaron diagnosticaron a Billy con trastorno de personalidad múltiple, ahora conocido como trastorno de identidad disociativo, y concluyeron que tenía hasta 24 personalidades separadas, cada una de las cuales tenía poco conocimiento de las acciones de los demás.

Un juez aceptó la defensa de Billy de que no era él, sino sus alter egos, una yugoslava de 23 años llamada Ragen y una lesbiana de 19 años llamada Adelana, quienes habían cometido las violaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Tom Holland se tomará un año libre

El actor británico, mejor conocido como Peter Parker en la franquicia cinematográfica de Spider-Man, reveló que se tomará un año libre del trabajo después de que el papel lo "rompió".

Fue un momento difícil", dijo. "Estábamos explorando ciertas emociones que definitivamente nunca había experimentado antes. Me estaba viendo en él, pero en mi vida personal. Recuerdo tener un poco de crisis en casa y pensar, como, 'Voy a afeitarme la cabeza. Necesito afeitarme la cabeza porque necesito deshacerme de este personaje… Me tomó mucho tiempo recuperarme después".

El Imparcial: imagen de artículo

Billy

Nacido en Miami en 1955, Billy perdió a su padre John, un jugador alcohólico, por suicidio justo antes de su cuarto cumpleaños.

Más tarde, afirmó que su padrastro, Chalmer Milligan, lo violó y golpeó, amenazando con enterrarlo vivo o colgarlo de los dedos de las manos y los pies si se lo contaba a alguien. Chalmer, quien murió en 1988, nunca fue acusado, pero los hermanos de Billy, Kathy y Jim, y su madre Dorothy testificaron sobre su abuso.

Los psicoanalistas creen que Billy comenzó a desarrollar múltiples personalidades como una forma de lidiar con el abuso.

Después de ser expulsado de la escuela secundaria en 1972, se unió a la Marina, pero sólo duró un mes antes de ser dado de baja. Ese mismo año, él y un amigo fueron declarados culpables de violación, y cumplió seis meses en un campamento juvenil, y en 1975 fue enviado a prisión por robo a mano armada.

Había estado en libertad condicional durante seis meses cuando, en octubre de 1977, apuntó con un arma a una estudiante de optometría de OSU, la llevó a una zona boscosa y la violó, antes de obligarla a escribir un cheque y cobrarlo por él.

Cada víctima describió a su atacante como alguien diferente

En menos de dos semanas, cometió dos violaciones más. Pero cada víctima describió a su atacante de manera diferente.

Una de las mujeres dijo a los investigadores que el violador se hacía llamar Phil y era judío. Otro dijo que tenía acento alemán, mientras que otro dijo que era infantil. Le dijo a una víctima que debía decirle a la policía que era Carlos el Chacal, el terrorista venezolano.

Billy afirmó que no recordaba los crímenes, y a medida que los psiquiatras profundizaban en su mente, comenzaron a encontrar más y más identidades separadas. Iban desde Christene, una niña vulnerable de tres años, hasta Arthur, de 22, un planificador racional y controlado con acento británico que trató de reparar el daño causado por las otras personalidades.

El Imparcial: imagen de artículo

Según los médicos, las personalidades de Billy usaban diferentes patrones de voz y expresiones, se probaban en diferentes niveles de coeficiente intelectual y producían diferentes tipos de obras de arte.

Adelena, a quien Billy culpó por las violaciones, era la única personalidad que fumaba, mientras que Ragen parecía robar el dinero de las mujeres y pagar las cuentas.

La policía sospechó que una de las personalidades de Billy fue quien avisó a la policía de las violaciones

La policía incluso comenzó a sospechar que una de las personalidades de Billy había avisado a la policía: David, un niño de 9 años abusado.

El propio Billy rara vez estaba cerca, según la psicoanalista Cornelia Wilbur. Cuando llamó por primera vez a Billy, él saltó de su silla y dijo: "Cada vez que vuelvo, estoy en algún tipo de problema. Ojalá estuviera muerto".

Se fijó una fecha en diciembre de 1978 para el juicio de Billy, pero durante las audiencias previas al juicio, fueron sus diferentes personalidades quienes subieron al estrado.

Ragen le entregó al defensor público una foto de una muñeca de trapo con una soga alrededor del cuello. Tres días después, Arthur tenía el control, interrogando al abogado de cerca sobre lo que había sucedido y cómo se podía proteger a las otras personalidades.

No todos creían que la condición de Billy fuera real

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo en que la condición de Billy fuera genuina. Thomas Szasz, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, dijo:

La personalidad múltiple es un engaño. ¿Cuántas caras tienen Laurence Olivier o Elizabeth Taylor? Todos somos actores. Pero sólo hay una persona".

Finalmente, un juez dictaminó que Billy no era culpable por razón de locura. Permaneció en instituciones durante la mayor parte de la década de 1980, excepto para escapar brevemente en 1986, cuando la policía cree que mató a su compañero de cuarto, uno de los dos asesinatos de los que se sospecha.

Billy fue liberado en 1988. Regresó a Columbus, Ohio, donde vivió en una casa móvil que su hermana Kathy le compró, y pasó su tiempo pintando.

Murió de cáncer en un hogar de ancianos el 12 de diciembre de 2014, a la edad de 59 años. Kathy escribió a una estación de radio local: "Creo que finalmente está en paz".

En esta nota