Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont enfrenta cuatro órdenes de aprehensión tras rechazo de amparo por defraudación fiscal

Inés Gómez Mont, se encuentra en medio de una controversia legal después de solicitar un amparo por una orden de aprehensión emitida en su contra por defraudación fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.-Inés Gómez Mont, ha solicitado un amparo legal en respuesta a la orden de aprehensión emitida en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal. Según informes, se alega que la conductora no pagó la suma de 3.6 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el año 2017. Lamentablemente, para Gómez Mont, su solicitud de amparo ha sido denegada.

En un fallo unánime, el tribunal colegiado encargado de revisar su caso concluyó que no existen pruebas que demuestren la invalidez de la resolución dictada en 2022. Esta orden de aprehensión es una de las cuatro que han sido emitidas en su contra.

Inés cuenta con una ficha roja desde 2021

En octubre de 2021, las autoridades mexicanas emitieron una ficha roja para localizar a Inés Gómez Mont y a su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga. Esta ficha buscaba la colaboración de 190 naciones para capturar a la pareja de fugitivos.

Ante esta situación, la conductora de 39 años decidió solicitar un amparo para eximirse de uno de los cuatro cargos que enfrenta, específicamente el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ha confirmado que el juez de distrito ha rechazado su solicitud. Esto significa que Gómez Mont no podrá contar con la protección de la justicia federal.

Los magistrados que participaron en la sesión reafirmaron que existió una omisión en el pago de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2017. Cabe mencionar que esta decisión fue tomada de manera unánime.

Según la resolución del tribunal colegiado, la orden de aprehensión se ajusta al artículo 16 constitucional, el cual establece que nadie puede ser molestado sin un mandamiento escrito y motivado de la autoridad competente.

El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, responsable de la resolución, argumentó que no hay pruebas que respalden la afirmación de que Inés Gómez Mont obtuvo ingresos en calidad de asimilada y no como asalariada.

El término "régimen de asimilados a salarios" se refiere a personas que prestan servicios de forma independiente, esporádica o temporal a una empresa, sin recibir prestaciones legales y sin una relación de subordinación.

Según la defensa de Gómez Mont, esto explicaría por qué no pagó los impuestos exigidos. Sin embargo, el tribunal colegiado no encontró pruebas que respalden esta afirmación.

"Hasta este momento no existe dato que permita suponer que la quejosa obtuvo ingresos no declarados como asimilados a salario. Por esa razón, se propone confirmar la sentencia y negar la protección de la justicia constitucional solicitada con relación a la orden de aprehensión y su ejecución reclamadas", afirmó el tercer tribunal.

¿Por qué son sus órdenes de aprehensión?

Con el rechazo de su solicitud de amparo, Inés Gómez Mont ahora enfrenta cuatro órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República.

Estas órdenes están relacionadas con los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal, operación con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos por un total de 2,950 millones de pesos.

Te puede interesar: Inés Gómez Mont: rechazan amparo contra dos órdenes de aprehensión

En esta nota