Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Música

Cinco canciones que fueron prohibidas en distintos lugares del mundo

La música, como cualquier otra manifestación artística, ha sido objeto de censura y prohibiciones a través de la historia.

La música, como cualquier otra manifestación artística, ha sido objeto de censura y prohibiciones a través de la historia por grupos conservadores y gobiernos alrededor del mundo por los múltiples mensajes que las canciones pueden transmitir y albergar de manera directa o indirecta tanto en su letra como en su melodía.

"Like a Prayer" de Madonna

Uno de los casos más reconocidos es el de la reina del pop con uno de sus más grandes éxitos, "Like a Prayer". Desde el inicio de su carrera, Madonna fue criticada por burlarse o maltratar los símbolos religiosos; sin embargo, dicha denuncia alcanzaría su máximo punto en 1989, cuando la cantante decidió que para el videoclip de la canción quería un campo lleno de cruces religiosas prendidas en fuego. La ofensa fue tan grande que la canción fue prohibida en Rusia, Egipto y el Vaticano. Mientras que el papa Juan Pablo II pidió no asistir a sus conciertos.

"God Save The Queen" de Sex Pistols

A pesar de no ser una religión como tal, la familia real del Reino Unido es considerada por muchos como una figura sagrada, por lo que cuando la banda Sex Pistols acusó a la monarquía británica de ser fascista en una canción titulada "God Save The Queen", además de ilustrar la portada del sencillo con una imagen "profanada" de la Reina Isabel II. Esto llevó a que la BBC y la Indepedendent Broadcasting Autohority prohibiran por completo su difusión en el territorio.

"LoveGame" de Lady Gaga

Lady Gaga fue uno de los descubrimientos musicales más contundentes de la década de los 2000, gracias a sus energéticas pistas y desenfadadas letras que invitaban a pasar un buen rato. No obstante, al igual que Madonna, pronto la cantante fue acusada promover el satanismo e incluso de ser demasiado explicita en sus canciones, pues en 2009 su canción "LoveGame" fue censurada en múltiples emisoras de Estados Unidos por cantar algo como "Tengamos algo de diversión, este ritmo es enfermizo, quiero dar un rodeo por tu palo de discoteco", haciendo referencia a tener relaciones sexuales.

"Imagine" de John Lennon

Es difícil pensar que una canción que simplemente promueve la paz y la unidad entre personas pueda ser prohibida, pero esto fue justo lo que pasó con "Imagine" de John Lennon, ya que durante el conflicto del Golfo Pérsico, los directivos de la BBC en Reino Unidos decidieron crear una "lista negra" de canciones inapropiadas bajo dicha situación y agregar el himno de Lennon.

"Rape Me" de Nirvana

El caso más polémico e incluso comprensible es el de Nirvana con su canción "Rape Me" ("Violame"). Desde el título se puede obtener una idea de por qué hasta el día de hoy es un objeto de rechazo y debate en la comunidad de la música, pues claramente promueve conductas violentas. Esto llevó a que, en 1992, Wall-Mart y K-Mart se negaran a vender el disco en el cual estaba dicha canción.

En esta nota