Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank: ¿Están los bancos mexicanos a punto de quebrar?

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Casa Blanca dijo el martes que sigue de cerca la evolución de First Republic y otros bancos más pequeños.

MÉRIDA.-El sistema financiero mexicano no ha sido afectado hasta ahora tras el colapso de Silicon Valley Bank porque es robusto y sólido, aseguró el miércoles el presidente de la asociación de bancos local, Daniel Becker, quien no obstante advirtió que hay que ser prudentes y ver la evolución del caso.

Las acciones de las principales entidades bancarias han sufrido fuertes caídas en la bolsa mexicana en los últimos días golpeadas por las preocupaciones generadas tras la caída del prestamista estadounidense.

No me parece poco común que pueda generar nerviosismo y arrastrar algo de temor, pero esto obedece más a un efecto dominó, (de) percepción, que a un efecto realidad de lo que puede pasar en el sector financiero mexicano", dijo Becker a Reuters.

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Casa Blanca dijo el martes que sigue de cerca la evolución de First Republic y otros bancos más pequeños. El Gobierno de Estados Unido han salido a dar garantías a los depositantes y para tratar de mitigar el contagio.

"No vemos hoy que haya ningún tipo de afectación. Los mexicanos pueden estar convencidos de que la banca esta robusta y fortalecida", agregó Becker en la entrevista en la antesala de una convención bancaria en el turístico estado Yucatán.

En su más reciente reporte de estabilidad financiera, el banco central dijo que el sistema mexicano cuenta con una "sólida" posición y que la banca mantiene niveles de liquidez que "exceden con holgura" los mínimos regulatorios.

Pero las preocupaciones sobre la salud del sector bancario en otras latitudes se avivaron tras el desplome de las acciones de Credit Suisse después de que su mayor accionista dijera que no podía proporcionar más apoyo y Suiza estaría bajo presión para intervenir la entidad.

En esta nota