Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ley Federal del Trabajo

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México?

El aguinaldo es una prestación que se otorga a los trabajadores en México llegado el mes de diciembre. Aquí te explicamos cómo puedes calcularlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aguinaldo es una de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores cuando llega el mes de diciembre, por lo que también se le conoce como aguinaldo navideño, además, funciona como un incentivo para los empleados durante esta época del año.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un pago obligatorio que deben dar todos los patrones a sus empleados durante el mes de diciembre, y es sumamente esperado por todos ellos ya que ayuda a financiar las compras navideñas y las festividades de Año Nuevo.

Este derecho que forma parte de la vida laborar de los trabajadores es completamente independiente a las otras prestaciones con las que cuenta, y es importante aclarar que el empleado no puede renunciar a él.

La entrega del aguinaldo en México se encuentra estableado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, y representa una remuneración adicional a los pagos mensuales que recibe el empleado durante todo el año.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?

De acuerdo a la ley de aguinaldo en México, cualquier persona que trabaje y tenga un sueldo debe recibir este beneficio.

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

La ley también señala que la fecha máxima para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, según la ley.

En algunos lugares los empleados y patrones llegan a un acuerdo en donde se divide el pago del aguinaldo en dos partes, una de ellas se paga antes de la fecha establecida, y el resto se da durante el mes de enero, esto para tener un dinero guardado a comienzo de año.

Es importante señalar que de no recibir el aguinaldo correspondiente antes del día 20 de diciembre, los patrones recibirán una multa económica.

Aspectos a considerar antes de calcular el aguinaldo

Antes de calcular el pago del aguinaldo hay que saber lo siguiente:

Los trabajadores del sector privado recibirán un equivalente a 15 días de salario si trabajaron en la empresa durante al menos un año, si tienen menos de doce meses recibirán un pago de aguinaldo proporcional.

Por su parte, los trabajadores del Estado recibirán al menos 40 días de aguinaldo por un año de servicio.

Otros aspectos a considerar es si los trabajadores reciben un sueldo fijo o variable, si se trata del primero, el cálculo del aguinaldo será por día laborado, mientras que para el segundo, se sacará el pago promedio de los últimos 30 días.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo lo haremos de la siguiente manera, supongamos que una persona tiene un sueldo de 15.000 pesos, aquí dividiremos esta cantidad entre 30 (el número de días que tiene el mes) dando un resultado de 500 pesos, que sería lo que recibiría un trabajador por día.

A continuación multiplicaremos los 500 pesos por 15, que daría un total de 7500, y eso sería el pago de aguinaldo que merece el trabajador.

De manera numérica el pago quedaría de la siguiente forma:

Para los trabajadores que tengan menos de un año en la empresa recibirán un aguinaldo proporcional.

Esta cantidad puede calcularse de dos formas. Para ejemplificarla tomaremos como base los 500 pesos diarios de la cuenta anterior.

Opción 1

Opción 2

¿Cuáles son las multas para los patrones que no paguen aguinaldo?

En caso de que el patrón no pague el aguinaldo, lo pague incompleto o lo haga de forma tardía antes del 20 de diciembre, los afectados pueden presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Tal queja puede hacerse a partir del 20 de diciembre y tiene el plazo de un año para reclamarlo.

La cantidad de la multa dependerá del caso que se muestre y pueden ir desde los 4 mil 344 pesos hasta los 43 mil 440 pesos.

Con información de Factorial.mx

En esta nota