Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coparmex

Insiste la Coparmex: Legisladores deben "suavizar" cambios fiscales para 2021

Llamó a los legisladores de todos los partidos a asumir la responsabilidad en la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del ISR, IVA e IEPS

HERMOSILLO, Sonora.- Por considerar que las regulaciones a algunos impuestos atentan contra la inversión, el sector productivo y los consumidores, la Coparmex no quita “el dedo del renglón” para solicitar a los legisladores federales que “suavicen” las reformas planeadas.


Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, dijo que los cambios están en el paquete fiscal para 2021 y se planean para las leyes del IVA, ISR y el IEPS.


Explicó que por un lado, los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) proponen que si una donataria autorizada recibe más del 50% de sus ingresos por concepto de actividades no vinculadas con su objeto social, perderá su autorización.


“Adicionalmente, se propone acotar la definición de patrimonio de la donataria para que sólo se utilice para los fines sociales”, resaltó.


En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), detalló, se refuerza la regulación de los servicios digitales y se incluye que la venta de muebles usados a través de servicios digitales de intermediación serán sujetos al impuesto.


Si los prestadores de estos servicios no cumplen con sus obligaciones fiscales, se propone bloquear el acceso a Internet de sus servicios, lo que conlleva a una afectación para los usuarios, no sólo para las empresas.


Por último, dijo, en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se propone el establecimiento de un esquema de cuotas complementarias aplicable a los combustibles automotrices, lo que podría implicar una tasa adicional o sobretasa.

Estamos muy lejos de tener una legislación fiscal que genere certidumbre legal a los pagadores de impuestos, que además sea justa e implacable en contra de la informalidad”, expresó Fernández Díaz González.


Es en estos momentos, agregó, los contribuyentes hacen grandes esfuerzos para mantener sus negocios en pie y seguir cumpliendo con las obligaciones con el fisco.


Llamó a los legisladores de todos los partidos a asumir la responsabilidad en la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del ISR, IVA e IEPS, así como a corregir y mejorar la propuesta del Gobierno.

En esta nota