Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ómicron en México

Galilea Montijo

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Inflación en México: Ningún producto se salva; todos están por las nubes

Varios países del mundo han reportado altos grados de inflación, y México no ha sido la excepción

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Productos de primera necesidad como el tomate han registrado aumentos del 50% o más.(JULIÁN ORTEGA)

Productos de primera necesidad como el tomate han registrado aumentos del 50% o más. | JULIÁN ORTEGA

En México, los productos con mayor variación al alza en sus precios fueron el tomate verde, con 42.06% quincenal; la electricidad, con 24.16%; otros chiles frescos, con 19.77%; y el transporte aéreo, con 7.08%.

Por principales componentes, el índice de precios no subyacente aumentó 11.68% anual de la mano de los agropecuarios, en especial frutas y verduras, con un alza de 13.36%, seguida por la de pecuarios, que incluye productos de origen animal, como la carne de res o el huevo, con 11.51%.

El precio de los energéticos se incrementó 15.25% en la primera quincena de noviembre de 2021 respecto al mismo lapso del año anterior y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.93%.

El índice de precios subyacente, que excluye a los productos con mayor volatilidad, como los combustibles, avanzó 5.53% anual, su mayor aumento desde el 5.58% anual de la segunda quincena de abril de 2009.

Las mercancías se encarecieron 7.04% anual y los servicios 3.85%.

Alimentos, bebidas y tabaco figuró con un alza de precios de 7.52% anual entre las mercancías, al tiempo que las mercancías no alimenticias subieron 7.52%.

Si sólo se consideran los primeros quince días de noviembre del presente año, el INPC mostró un crecimiento de 0.69% contra el 0.51% previsto por el mercado.

Te puede interesar: ¡No malgaste ni un centavo! vienen meses complicados: Expertos

La variación quincenal únicamente fue menor a la de la primera mitad de noviembre de 2017, ocasión en que los precios avanzaron 0.92%.

El indicador subyacente subió 0.15% quincenal en la primera mitad de noviembre y el no subyacente 2.29%.

El Inegi explica que al interior de la inflación no subyacente quincenal, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.17% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.38%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del País.

Te puede interesar: Alertan por la "peor cuesta de enero en 21 años": ¿Qué puedes hacer para evitarla?

En esta nota

Comentarios