Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía de México

Alertan por la "peor cuesta de enero en 21 años": ¿Qué puedes hacer para evitarla?

La cuesta de enero se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años.

CIUDAD DE MÉXICO.-Varios países del mundo han reportado altos grados de inflación, y México no ha sido la excepción.

Por su parte, los precios al consumidor en México se aceleraron más de lo esperado en octubre, con un incremento mensual de 0.84 por ciento, la cifra más alta desde diciembre del 2017. Llegó a situarse en 6.4.

¿Qué tiene que ver esto con la cuesta de enero?

La cuesta de enero se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, a Expansión.

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.

Entretanto, Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+), resaltó que "se avecina un cierre de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada. Con esto (hay que tener) mucha prudencia al gastar sobre todo ahora que viene el aguinaldo y mucha prudencia también al endeudarse", señaló la especialista de Banco Base.

Debido a la inflación, el portal Expansión indica que esta cuesta de enero del 2022 será de las más difíciles en 21 años.

"La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada", detalla.

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

1. Haz una lista de tus gastos: Incluye los pagos de tarjetas de crédito, impuestos y los servicios de vivienda como luz, agua, teléfono, gas, internet y la despensa. Tener esta lista a la mano te permitirá tener una idea de todas tus obligaciones y lo que puedes ahorrar para cubrir los pagos de enero.

2. Evita los gastos hormiga: Mantén un registro de tus gastos diarios. Cuando finalice tu jornada, analiza todos tus consumos y determina cuáles de ellos debes evitar. Por ejemplo, si compras comida en tu trabajo, podrías prepararla en tu casa y ahorrar lo que gastas en ella.

3. Elabora una lista de necesidades: Una vez que la tengas, dale prioridad a lo esencial. De esta manera, vas a atender tus necesidades de manera puntual y razonable, sin hacer gastos innecesarios que solo afecten tus finanzas personales.

4. Evita contraer deudas: Si las rebajas y las promociones de temporada parecen tentadoras, analiza si tu compra es necesaria y si tus ingresos te permitirán pagarla de manera mensual. Si ya tienes deudas, cumple con tu cuota y evita pagar intereses y moras.

5. Guarda una parte de tu aguinaldo: Con esta reserva podrás cubrir algún imprevisto que surja, ya sea de salud o una emergencia familiar.

6. Sigue ahorrando: Si prepararse para eventualidades a corto plazo es bueno, fijarse metas a largo plazo es aún mejor. En la medida de lo posible, establece una cantidad mensual para ahorrar, esto te ayudará a tener efectivo para cumplir tus metas o alcanzar tus sueños.

En esta nota