El Imparcial / Dinero / NVIDIA

Mientras el CEO de Nvidia dice que le da alegría pagar impuestos, en México Salinas Pliego fue obligado a pagarle al SAT: “No tengo miedo de pagar impuestos; solo tengo miedo de ser pobre”

El CEO de Nvidia dijo a CBS News que considera un privilegio poder afrontar una eventual factura fiscal multimillonaria; Ricardo Salinas Pliego ha expresado públicamente críticas a los impuestos, mientras sus empresas cumplen acuerdos de pago con el SAT.

Mientras el CEO de Nvidia dice que le da alegría pagar impuestos, en México Salinas Pliego fue obligado a pagarle al SAT: “No tengo miedo de pagar impuestos; solo tengo miedo de ser pobre”

El CEO de Nvidia afirmó que no teme pagar impuestos y que una factura fiscal multimillonaria sería consecuencia de su éxito. En México, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha mantenido una postura crítica frente a la carga fiscal, aunque sus empresas ya negocian y cubren adeudos con el SAT.

  • Jensen Huang, cofundador y CEO de Nvidia, dejó una declaración poco habitual entre las grandes fortunas empresariales: no solo aseguró que no teme pagar impuestos, sino que considera una “responsabilidad” y un privilegio poder hacerlo.
  • Sus palabras contrastan con el discurso que en México ha mantenido el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien durante los últimos años ha cuestionado públicamente la carga fiscal y la forma en que el gobierno utiliza esos recursos.

Lo que dijo Jensen Huang

  • Huang habló del tema durante una entrevista con CBS News difundida el 20 de septiembre de 2026.
  • La conversación abordó un posible impuesto extraordinario en California que podría significarle alrededor de 8 mil millones de dólares en cinco años.
  • “No tengo miedo de pagar impuestos; solo tengo miedo de ser pobre”, dijo el empresario.
  • Después explicó que poder afrontar una cuenta fiscal de esa magnitud representa, desde su perspectiva, una consecuencia de haber alcanzado un nivel extraordinario de riqueza.
  • Huang también expresó que preferiría pagar todavía más si sus ingresos y patrimonio continuaran creciendo, bajo la lógica de que a mayores ganancias corresponde una mayor cantidad de impuestos.

El contraste con Ricardo Salinas Pliego en México

  • En México, Ricardo Salinas Pliego ha sostenido públicamente una postura mucho más crítica frente a los impuestos.
  • En julio de 2024, por ejemplo, publicó en X un mensaje previo a su cumpleaños en el que descartó el pago de impuestos como una forma deseable de celebrarlo.
  • Meses después, el empresario volvió al tema al afirmar que, desde su perspectiva económica, los impuestos cobrados a las empresas terminan trasladándose a los consumidores a través de los precios.
  • El 3 de junio de 2026, una columna publicada por Detona, firmada por Plácido Garza, describió una intervención de Salinas Pliego durante un evento con la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo bajo el encabezado de que el empresario había propuesto “no pagar impuestos”.

Las empresas de Salinas Pliego sí comenzaron a pagar los adeudos

  • El contexto fiscal actual también obliga a hacer una precisión: cuestionar los impuestos públicamente no significa que actualmente sus empresas estén dejando de realizar todos los pagos fiscales.
  • Después de años de litigios, Grupo Salinas anunció el 29 de enero de 2026 un acuerdo para concluir sus controversias fiscales mediante el pago de 32 mil 132 millones de pesos, con una parte inicial y el resto mediante parcialidades.
  • En marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que TV Azteca había cubierto completamente el crédito fiscal correspondiente a esa empresa, mientras que Elektra había iniciado un calendario de pagos mensuales.
  • Para junio de 2026, Grupo Elektra había entregado 13 mil 979 millones de pesos como parte del acuerdo por 32 mil 132 millones y debía continuar cubriendo el resto en parcialidades hasta 2027, según información señala en EL IMPARCIAL adjudicando a Hacienda y al SAT.
  • La propia página de Grupo Salinas sostiene, con corte al 31 de agosto de 2026, que TV Azteca tiene cubierto el monto correspondiente a ese acuerdo y que los pagos acumulados de Elektra superaban ya los 14 mil 800 millones de pesos. Esa información representa la versión actualizada del propio conglomerado empresarial.

Dos maneras distintas de hablar de los impuestos

  • Las declaraciones de Huang y Salinas Pliego no corresponden al mismo sistema fiscal ni a circunstancias jurídicas equivalentes.
  • Huang se refería específicamente a una propuesta que afectaría a grandes patrimonios en California y explicó su disposición personal a cubrir el gravamen si finalmente le corresponde.
  • Salinas Pliego, por su parte, ha desarrollado sus críticas en el contexto del sistema tributario mexicano y de prolongados litigios fiscales relacionados con empresas de su grupo.
  • El contraste, por tanto, está principalmente en la manera en que ambos empresarios presentan públicamente el pago de impuestos.
  • Para Huang, una factura fiscal multimillonaria puede interpretarse como señal de éxito económico y una responsabilidad derivada de ese éxito.
  • Salinas Pliego ha insistido, en cambio, en cuestionar el tamaño de la carga fiscal, el destino de los recursos públicos y la manera en que el gobierno cobra esos gravámenes.

Los detalles del contraste fiscal

  • Jensen Huang dijo a CBS que poder pagar alrededor de 8 mil millones de dólares en cinco años sería un privilegio.
  • Huang relacionó una mayor carga fiscal con mayores ingresos y patrimonio.
  • Ricardo Salinas Pliego ha criticado repetidamente los impuestos y su utilización por parte del gobierno mexicano.
  • Una columna de Detona del 3 de junio de 2026 afirmó que Salinas Pliego propuso no pagar impuestos, pero el texto disponible no contiene la declaración íntegra que permita comprobar esa formulación de manera independiente.
  • Las empresas de Grupo Salinas alcanzaron en 2026 un acuerdo fiscal y han efectuado pagos al SAT; el cumplimiento de Elektra se realiza mediante un calendario de parcialidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados