El Imparcial / Dinero / Tomate

Precio del tomate seguirá alto en México por desabasto y cambio climático; productores prevén que el kilo continúe hasta en 80 pesos durante verano

La baja producción en Sinaloa, el cambio climático y la reducción de siembras tras la incertidumbre comercial con Estados Unidos mantienen presionado el precio del jitomate en mercados y supermercados del país

Precio del tomate seguirá alto en México por desabasto y cambio climático; productores prevén que el kilo continúe hasta en 80 pesos durante verano

MÉXICO.- El precio del tomate en México no bajará pronto. Productores advirtieron que el kilo podría seguir vendiéndose hasta en 80 pesos en algunas ciudades durante las próximas semanas debido a un desabasto nacional provocado por menor producción, problemas climáticos y reducción de siembras desde 2025.

La información fue dada a conocer por el grupo Sistema Producto Tomate, citado por el diario El Financiero, donde representantes del sector explicaron que la situación afecta tanto al mercado nacional como a las exportaciones. Sinaloa, principal estado productor de tomate en México, ya terminó su temporada con volúmenes menores a los esperados.

El encarecimiento ya se refleja en mercados y supermercados de distintas regiones del país. Mientras en algunas zonas de la Ciudad de México el kilo alcanza hasta 80 pesos, en estados productores como Sonora ronda los 50 pesos. Aun así, los agricultores aseguran que ellos reciben entre 25 y 30 pesos por kilo, por lo que acusan un incremento excesivo por parte de intermediarios.

¿Por qué aumentó tanto el precio del tomate?

La escasez de tomate tiene varias causas acumuladas desde el año pasado. De acuerdo con Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del grupo Sistema Producto Tomate, muchos productores decidieron sembrar menos ante la incertidumbre generada por posibles aranceles de Estados Unidos al tomate mexicano.

El año pasado la gente dejó de sembrar”, explicó el representante del sector al señalar que varios agricultores redujeron drásticamente sus hectáreas de cultivo para disminuir riesgos financieros.

El problema se agravó porque anteriormente los precios al productor se desplomaron hasta 3 o 4 pesos por kilo en origen. Eso provocó pérdidas económicas y desincentivó nuevas siembras para este ciclo agrícola.

Tan solo en Sinaloa, entidad que concentra alrededor del 62% de la producción nacional de tomate, la superficie sembrada cayó cerca de 20%.

El desabasto de tomate, causó que este producto encareciera y se prevé que continúe así durante el verano. | Foto: Pexels/ Freepik

El cambio climático también afectó las cosechas

Además de la reducción de cultivos, productores señalaron que las condiciones climáticas afectaron seriamente las cosechas en el Noroeste del país.

Según explicaron, durante el invierno hubo temperaturas atípicas que favorecieron plagas, enfermedades y problemas fitosanitarios. También reportaron afectaciones por virosis en distintas zonas agrícolas.

Se prendió el cambio climático”, declaró Cázares Castro al referirse al impacto que tuvieron las condiciones meteorológicas sobre la producción de tomate y otros cultivos.

La situación no solo afecta a Sinaloa. Sonora también enfrenta dificultades productivas, lo que redujo todavía más la oferta disponible para el mercado nacional y para exportación.

Te puede interesar: El tomate sube 126% en México y llega a los 98 pesos el kilo en supermercados, mientras productos solo reciben 17 pesos

¿Cuándo podría bajar el precio del tomate?

Productores estiman que la presión sobre los precios podría disminuir hasta la temporada de verano, cuando entren nuevas cosechas provenientes de otras regiones del país.

Entre los estados que comenzarán a incrementar la oferta están:

  • Baja California
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Estados del Bajío

Con una mayor disponibilidad de producto, el precio podría moderarse en los próximos meses. Sin embargo, productores advierten que difícilmente regresará a los niveles anteriores.

De acuerdo con las previsiones del sector, el kilo podría estabilizarse entre 25 y 40 pesos dependiendo de la región, la demanda y las condiciones de distribución.

El precio del tomate podría estabilizarse entre 20 y 40 pesos para el verano, según estiman expertos. | Foto: Canva

¿Por qué el precio al consumidor es mucho más alto?

Uno de los puntos que más preocupa a los productores es la diferencia entre el precio que reciben en campo y el costo final para el consumidor.

Mientras agricultores reportan pagos de entre 25 y 30 pesos por kilo, en algunos mercados el precio prácticamente se triplica. El grupo Sistema Producto Tomate aseguró que existen incrementos desproporcionados en la cadena comercial.

Esto significa que, aunque haya una mejora gradual en la producción durante verano, los consumidores podrían seguir viendo precios elevados si continúan los sobrecostos en distribución e intermediación.

¿Qué estados producen más tomate en México?

México es uno de los principales productores y exportadores de tomate del mundo. Entre las entidades con mayor producción destacan:

  • Sinaloa
  • Sonora
  • Baja California
  • San Luis Potosí
  • Jalisco
  • Michoacán

La producción depende mucho de los ciclos agrícolas y de las condiciones climáticas de cada región, por lo que factores como sequías, plagas o temperaturas extremas impactan directamente en el precio final.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados