¿Cuándo te puede quitar tu casa Infonavit y por qué?
Uno de los compromisos financieros más grandes que se asumen en la vida, es la de una hipoteca, y aunque una vivienda se compre con un crédito del Instituto, el patrimonio puede ponerse en riesgo por esta razón
MÉXICO.- Para muchos trabajadores la única forma de comprar una casa es mediante el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero hay circunstancias que la pueden poner en riesgo.
Uno de los compromisos financieros más grandes que se asumen en la vida, es la de una hipoteca, y aunque una vivienda se compre con un crédito del Instituto, el patrimonio puede ponerse en riesgo por esta razón.
Infonavit te puede quitar tu casa
Aunque realmente no es una práctica común, el Infonavit tiene la facultad de quitarte tu casa únicamente por la falta de pago, aunque precisamente para evitar esta medida extrema, se ofrecen algunas facilidades.
Debido a que el compromiso de una hipoteca es a largo plazo, el Infonavit cuenta con programas de solución de pago, que permite a los acreditados al menos abonar a su deuda.
Ya sea que se perdió el empleo, disminuyó el salario o hay una gran cantidad de deudas que impiden cumplir, el Infonavit brinda la posibilidad de reducir la mensualidad del crédito durante un año.
Sin embargo, si después de 4 años no lograste ningún acuerdo con el Instituto, éste puede quitarte tu casa, por lo que siempre es mejor llegar a un arreglo.
Opciones para mantener los pagos, pese a dificultades económicas
1. Fondo de Protección de Pagos
El Infonavit cuenta con un esquema de apoyo para quien perdió su empleo. En este caso, el seguro cubre las mensualidades del crédito por un periodo de 6 meses.
Solución a tu medida
Este programa ajusta el pago mensual que el trabajador debe realizar, según su capacidad. Es posible solicitar este apoyo cuando se experimentan dificultades económicas y se puede tener hasta por 12 meses.
2. Borrón y Cuenta Nueva
Mediante este apoyo, la deuda de tu crédito se reestructura, y aplica en los casos en los que el acreditado dejó de pagar entre 1 y 9 meses. Con este programa las mensualidades que no pagaste se suman al saldo de tu crédito.
3. Prórroga Total o Parcial
Con este apoyo, se otorga un plazo de gracia para los acreditados que perdieron su empleo. El plazo depende de la fecha en la que se contrató el crédito, pero otorgan entre 12 y 24 meses.
El objetivo del Infoanvit con estos programas es que los acreditados no dejen de pagar, para que no pongan en riesgo su patrimonio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí