Infonavit: Así puedes cobrar tu dinero si nunca usaste tu crédito hipotecario
Si trabajaste y cotizaste en el Infonavit durante muchos años pero nunca solicitaste un crédito hipotecario puedes solicitar el dinero acumulado de esta manera.
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una prestación fundamental para las y los trabajadores en México. Su propósito es ofrecer créditos hipotecarios para la compra de casas, terrenos o departamentos.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han ampliado las opciones para financiar estos créditos, permitiendo unirlos con familiares, amigos o pareja.
Incremento en la intención de adquisición de vivienda
En el segundo trimestre del año, el Infonavit reportó un aumento significativo en la intención de adquisición de vivienda por parte de los trabajadores. Según una encuesta realizada por el instituto, el 62% de las personas está interesado en obtener un crédito para la compra de vivienda, mientras que otro porcentaje busca financiar la construcción en terreno propio.
Además, el 31% de los encuestados manifestó interés en un cofinanciamiento con la banca comercial, de acuerdo con El Financiero.
Te puede interesar: Protege tu patrimonio: Conoce las estafas más comunes al intentar comprar casa Infonavit
¿Qué pasa con el dinero de tu crédito Infonavit si nunca lo usaste?
Si trabajaste y cotizaste en el Infonavit durante muchos años pero nunca solicitaste un crédito hipotecario, hay buenas noticias: ese dinero no se pierde y puedes recuperarlo antes de pensionarte.
Aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Cómo solicitar el dinero acumulado en la subcuenta Infonavit?
Desde que comenzaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tus empleadores han aportado el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda en el Infonavit. Estos recursos se acumulan y generan rendimientos, con el objetivo de que puedas solicitar un crédito hipotecario o ahorrar para tu retiro.
Los requisitos para solicitar el dinero acumulado en tu subcuenta varían según el régimen de la Ley del Seguro Social bajo el cual cotizaste:
- Ley del Seguro Social de 1973: Si cotizaste bajo esta ley, recibirás la devolución de los recursos de Infonavit directamente en tu cuenta bancaria, junto con los rendimientos generados.
- Ley del Seguro Social de 1997: Si cotizaste bajo este régimen, los recursos de tu subcuenta de Infonavit serán transferidos a tu cuenta de Afore y se sumarán al monto de tu pensión.
- Fondo de Ahorro 72-92 y Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit: Deberás solicitar la devolución de estos recursos directamente a la institución.
¿Dónde solicitar la devolución de recursos del Infonavit?
Para solicitar la devolución de los recursos del Infonavit, deberás realizar el trámite a través del sitio web Mi Cuenta Infonavit.
Este proceso es gratuito y no requiere intermediarios.
Para esto, necesitarás:
- Firma electrónica avanzada (e.firma) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
- Resolución de pensión expedida por el IMSS.
En caso de dudas, puedes comunicarte al 800 008 3900 o acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Plazo para solicitar la devolución
No existe un plazo determinado para solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda una vez que obtienes tu dictamen de pensión.
Si pasan 9 años sin que solicites la devolución, el Infonavit se pondrá en contacto contigo para recordártelo.
Te puede interesar: 3 usos que puede tener el ahorro de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Infonavit 2024: ¿Cómo funciona la unión de crédito entre amigos?
¿Hasta qué edad se puede tramitar un crédito de Infonavit en 2024?
Cómo registrarse fácilmente al portal del Infonavit en línea para saber todo sobre tu crédito hipotecario
Mejoravit: Cómo usar tu crédito Infonavit para financiar mejoras en tu hogar