Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Infonavit

Infonavit: Más de 12 millones de mexicanos en el extranjero pueden cotizar voluntariamente en el Instituto

Esta medida, implementada desde el primero de enero de este año, permite que cualquier trabajador independiente, incluso si no reside en México, pueda continuar cotizando en el Infonavit

MÉXICO-. El Infonavit ha lanzado un nuevo comunicado oficial en el que informa que más de 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero tienen la opción de cotizar voluntariamente al Instituto.

Una implementación de inicios de año

Esta medida, implementada desde el primero de enero de este año, permite que cualquier trabajador independiente, incluso si no reside en México, pueda continuar cotizando en el Infonavit y acumular ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

Estos ahorros pueden ser utilizados para acceder a los productos de crédito del Infonavit o para complementar su pensión al momento de su retiro.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fuera de México residen más de 12 millones de personas, y todas ellas tienen la posibilidad de cotizar voluntariamente al Instituto.

Entre los beneficios que pueden obtener al acumular ahorros en su Subcuenta de Vivienda se incluyen:
  • Compra de una vivienda nueva o existente.
  • Adquisición de un terreno.
  • Realización de mejoras o reparaciones en su hogar.
  • Construcción de su vivienda.
  • Pago de una hipoteca bancaria.

Según estadísticas del IMSS, de los mexicanos registrados en el extranjero, 7,298 personas están inscritas como trabajadores independientes, y 609 cotizan de forma voluntaria al Infonavit.

Para los migrantes interesados en registrarse, el proceso es el siguiente:
  1. Ingresar a la página del IMSS.
  2. Dirigirse al apartado de Accesos Directos y seleccionar Personas Trabajadoras Ubicadas.
  3. Iniciar el trámite y completar la información solicitada, incluyendo CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
  4. Indicar la ocupación y la zona geográfica del domicilio de la persona o sus beneficiarios en México.
  5. Especificar el nivel de ingresos.
  6. Realizar los pagos correspondientes de manera puntual, los cuales se calculan en función de los ingresos.

El pago de las cuotas se puede realizar proporcionando el número de crédito de 10 dígitos en cualquiera de las remesadoras participantes, que incluyen Dolex, Maxitransfers, InterCambio Express, Barri Financial Group, Solopin y Logical Telecom.

En esta nota