Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / inversion

¿Aún es posible invertir a largo plazo? Inversiones sustentables, perspectivas de Natixis Investment

MÉXICO.- En los últimos años, la inversión sustentable ha enfrentado desafíos significativos. Después de un sólido desempeño en 2020, el sector experimentó una reacción adversa, marcada por la crisis energética en Europa, divisiones políticas en EE. UU. sobre energía, y el bajo rendimiento de los fondos con etiqueta ESG.

Esta situación se vio exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania, tasas de interés más altas y elevados costos energéticos.

Los fondos ESG, que generalmente estaban más expuestos a ciertos sectores, enfrentaron dificultades en un entorno volátil.

La inversión sostenible se vuelve cada vez más selectiva, y los gestores de activos han retrocedido en sus compromisos de sostenibilidad para evitar acusaciones de ‘greenwashing’.

Sin embargo, Léa Dunand-Chatellet de DNCA destaca el rendimiento superior de la inversión responsable en la última década, señalando la importancia de mirar más allá de los desafíos actuales.

Hervé Guez de Mirova enfatiza la complejidad de la inversión sostenible, que busca generar resultados tanto financieros como no financieros.

Aunque implica riesgos y rendimientos temporales, los inversores buscan un impacto real y están dispuestos a aceptar un rendimiento similar al del mercado.

La amenaza del cambio climático sigue siendo una preocupación dominante. Según Laura Kaliszewski de Natixis IM, el cambio climático es uno de los mayores impulsores de la toma de decisiones políticas y del cambio social en la próxima década.

Se requiere una cooperación estrecha entre el sector público y privado para abordar este desafío.

Nathalie Beauvir Rodes de Ostrum AM destaca el papel clave del mercado de bonos en la transición energética, a pesar de los desafíos de integrar criterios ESG.

La temporalidad del rendimiento y el sesgo sectorial no afectan el desempeño a largo plazo del portafolio, y la integración ESG reduce el riesgo y evita activos varados.

A pesar de los obstáculos, la inversión sustentable sigue siendo una oportunidad para destacar credenciales ecológicas genuinas. Como señala Laura, el cambio climático está ocurriendo y no hay vuelta atrás.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la inversión responsable sigue siendo un camino hacia un futuro más resiliente y sostenible.

En esta nota