Edición México
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Infonavit

El Infonavit lanza un comunicado para prevenir a sus afiliados sobre los falsos gestores o coyotes

MÉXICO-. En su más reciente comunicado oficial, el Infonavit abordó un tema de suma importancia tanto para la institución como para sus afiliados: los falsos gestores, comúnmente conocidos como coyotes.

El Instituto advierte a sus afiliados sobre los riesgos de confiar en estos falsos gestores, quienes se dedican a realizar actos ilícitos y fraudulentos, aprovechándose de la necesidad de los usuarios por obtener créditos o resolver dudas relacionadas con sus trámites en el instituto.

Estos falsos gestores suelen solicitar a los usuarios sus datos personales y documentos, además de cobrarles por realizar trámites que el Infonavit ofrece de manera gratuita.

Algunas de las frases más comunes que utilizan para manipular a los usuarios incluyen:
  • “Yo te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit, a cambio de una comisión.”
  • “Claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite.”
  • “Si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, lo perderás. Yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje.”
  • “Si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo del Infonavit.”
  • “Si ya te pensionaste, tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Yo te ayudo a cambio de una comisión.”
  • “Te ayudo a sacar tu crédito, solo dame tus datos.”
Se hace hincapié en que los usuarios tengan cuidado para no caer en estas trampas

El Instituto hace hincapié en que todas estas afirmaciones son engañosas, y recuerda a los usuarios que todos los trámites del instituto son personales y gratuitos. Es fundamental que los afiliados estén alerta y eviten caer en manos de estos falsos gestores, protegiendo así su información personal y financiera.

En esta nota