Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Dinero

¿Qué tipo de pensionados pueden perder el dinero de Afores por fondos para pago de pensión?

Se cuestiona si el país está económicamente preparado para una iniciativa de esta magnitud, como el fondo de pago de pensiones

¿Qué tipo de pensionados pueden perder el dinero de Afores por fondos para pago de pensión?

MÉXICO-. En los últimos días, ha surgido una posible amenaza para ciertos tipos de pensionados en México relacionada con sus cuentas de Afore, a raíz de la propuesta de crear un fondo monetario para financiar la reforma a las pensiones en el país.

¿Qué propone esta reforma de pensiones en México?

La propuesta de reforma, impulsada principalmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea que los trabajadores, al momento de jubilarse, puedan recibir el 100% de su salario que percibían cuando estaban activos, en lugar de solo una parte como se hace actualmente.

Incertidumbre financiera en aumento

Aunque esta propuesta podría parecer un alivio económico para millones de trabajadores mexicanos y un aumento en su calidad de vida durante la vejez, ha generado una gran controversia.

Se cuestiona si el país está económicamente preparado para una iniciativa de esta magnitud, y existen rumores sobre la posibilidad de tomar fondos de otras instituciones, como las Afores, para financiar esta propuesta.

¿Qué tipo de pensionados podrían perder el dinero de sus Afores por fondos para el pago de pensiones?

Los pensionados que podrían verse afectados son aquellos que tienen una cuenta inactiva en su Afore por más de 10 años.

Se plantea la posibilidad de utilizar estos fondos para respaldar la reforma de aumento de pensiones del Issste y del IMSS. Sin embargo, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha asegurado que los usuarios que se encuentren en esta situación tienen la oportunidad de iniciar un proceso de reclamo y recuperar todo su dinero, con el fin de evitar pérdidas irreparables.

Ante esta situación, los pensionados y la población en general están a la espera de más información y claridad sobre las implicaciones y medidas que se tomarán para garantizar la seguridad financiera de todos los ciudadanos involucrados.

En esta nota