Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Afore

¿Cómo puedes cambiarte de Afore de forma legal y sencilla?

El cambio de Afore es uno de los trámites más relevantes dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro

MÉXICO-. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un tema de suma importancia para todos los trabajadores, ya que el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) será fundamental para garantizar un retiro digno y seguro.

Por ello, es esencial que los trabajadores estén informados sobre cómo realizar un cambio de Afore si así lo desean.

¿Qué es el cambio de Afore?

El cambio de Afore es uno de los trámites más relevantes dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que permite al trabajador elegir la Administradora que se encargará de administrar e invertir su ahorro para el retiro.

¿Cómo realizar un cambio de Afore de forma legal y sencilla?

Para realizar un cambio de Afore de manera correcta, el trabajador puede seguir estos sencillos pasos:

  1. Contactar a la Afore a la que desea cambiarse y solicitar la visita de uno de sus Asesores Personales, o bien, acudir directamente a una de sus sucursales. Puede consultar la sección de “Canales de atención” de las Afore para obtener los teléfonos y las sucursales más cercanas a su domicilio.
  2. El Asesor Previsional de la nueva Afore le proporcionará los documentos necesarios a través de un dispositivo electrónico. Estos documentos incluyen la Solicitud de Traspaso, que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, así como el Documento de Rendimiento Neto.
  3. El trabajador recibirá un folio de la solicitud de traspaso en su teléfono, el cual deberá proporcionar al Asesor Previsional para que continúe con el trámite.
  4. El Asesor Previsional grabará un video en el que el trabajador reconoce que está llevando a cabo el cambio de Afore.

Con estos pasos, el trabajador podrá realizar un cambio de Afore de manera legal y sencilla, asegurando así una mejor gestión de su ahorro para el retiro y garantizando un futuro financiero más sólido y estable.

En esta nota