Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

Pagas y la deuda no baja: ¿Qué son los pagos mínimos y por qué es mejor liquidar las deudas lo más pronto posible?

Para el usuario que se encuentra estancado financieramente, la Condusef ha proporcionado información valiosa a través de sus medios oficiales

MÉXICO-. En muchas ocasiones, los usuarios se encuentran atrapados en baches financieros donde las deudas parecen no disminuir, lo que puede generar estrés y preocupación. Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se ha pronunciado sobre este tema con el objetivo de ayudar a los usuarios a salir de esta situación.

Uno de los aspectos destacados por la Condusef es el uso de los pagos mínimos en las tarjetas de crédito. Si bien estos pagos pueden mantener el historial crediticio del usuario en buen estado, pagar solo el mínimo no ayuda a reducir significativamente la deuda, ya que gran parte del pago se destina a cubrir los intereses y no el capital.

¿Qué son los pagos mínimos?

Son la cantidad más pequeña que el usuario puede pagar en su tarjeta de crédito para mantener su historial crediticio sin problemas.

Sin embargo, este pago mínimo no reduce la deuda principal y puede prolongar el tiempo necesario para pagarla por completo.

Por otro lado, es preferible liquidar las deudas lo más pronto posible por varias razones. En primer lugar, al pagar la deuda rápidamente, se reducen los intereses acumulados, lo que ahorra dinero a largo plazo.

Además, al eliminar la deuda, el usuario experimenta un alivio financiero y tiene más libertad para utilizar su dinero en otras áreas, como el ahorro o la inversión.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

La Comisión recomienda algunos pasos para liquidar las deudas de manera efectiva:

  1. Priorizar las Deudas: Enumerar todas las deudas y priorizarlas según su tasa de interés y monto pendiente. Enfocarse en pagar primero las deudas con tasas de interés más altas puede ayudar a ahorrar dinero en intereses.
  2. Crear un Plan de Pago: Establecer un plan de pago realista y alcanzable que incluya pagar más que el mínimo cada mes. Reducir gastos innecesarios y destinar esos fondos adicionales al pago de deudas puede acelerar el proceso de eliminación de deudas.
  3. Negociar con los Acreedores: En algunos casos, es posible negociar con los acreedores para obtener tasas de interés más bajas o planes de pago flexibles que se ajusten mejor a la situación financiera del usuario.

Superar un bache financiero puede ser desafiante, pero con la orientación adecuada y un plan de acción sólido, es posible eliminar las deudas y recuperar la estabilidad financiera.

La Condusef ofrece recursos y asesoramiento para ayudar a los usuarios en este proceso, alentándolos a tomar medidas proactivas para mejorar su situación financiera.

En esta nota