Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

¿Se cancela la jornada laboral de 40 horas? Susana Prieto, autora de la iniciativa, deja Morena

La renunciante legisladora se comprometió a seguir trabajando en pro de la reducción de la jornada laboral.

Fotografía de Susana Prieto con Ignacio Mier Velazco.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este 29 de febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México, renunció a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de respaldo a su iniciativa, según dijo.

Prieto, reconocida por su defensa de sindicatos en la frontera con Estados Unidos, había presentado la reforma el año pasado con la intención de modificar el Artículo 123 de la Constitución para establecer dos días obligatorios de descanso semanal en lugar de uno, marcando la primera modificación a la jornada laboral en más de cien años.

Te puede interesar: ¿Qué se sabe de la reforma a la jornada laboral en México tras su pospuesto debate ahora para el mes de marzo?

Aunque la propuesta estaba programada para ser votada en diciembre pasado, el presidente AMLO solicitó más debates con empresarios, lo que llevó a un aplazamiento por parte de los coordinadores de Morena en el Congreso. La iniciativa ha enfrentado críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Prieto denunció que existe un dictamen pendiente para votar la reforma desde el 25 de abril pasado, con el respaldo necesario de dos tercios del Congreso, incluyendo la oposición. Sin embargo, los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para su aprobación.

Susana Prieto dice que seguirá luchando por la jornada laboral

La renunciante legisladora se comprometió a seguir trabajando en pro de la reducción de la jornada laboral en sus últimos meses como diputada federal, buscando el beneficio de 57 millones de trabajadores en el país.

La falta de definición del presidente López Obrador sobre el tema ha generado controversia, especialmente porque ha respaldado otras iniciativas en el ámbito laboral, como el aumento del salario mínimo, reformas en pensiones, la democracia sindical y la eliminación del ‘outsourcing’.

Cabe destacar que México es uno de los países con mayor cantidad de horas laborales anuales, según la OCDE, superando a naciones como Costa Rica, Rusia y Japón. La reducción de la jornada laboral podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

En esta nota