Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / economia

FMI pronostica un crecimiento económico muy fuerte para México; Argentina a la recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo drásticamente su pronóstico para la actividad económica para Argentina en 2024.

FOTO DE ARCHIVO-Un hombre mira los precios de los refrescos en un supermercado, mientras Argentina lucha con una inflación anual que se dirige hacia el 200%, en Buenos Aires, Argentina 8 de enero de 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

CIUDAD DE MÉXICO.-Según la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronostica un crecimiento económico más fuerte para México debido a la robusta economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los economistas del FMI han elevado en un 0.6% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, situándolo en un 2.7% para el año 2024. Se espera que esta tendencia positiva se deba a una demanda interna más sólida de lo anticipado y a un crecimiento superior en los principales socios comerciales.

Sin embargo, el informe también señala que se proyecta una desaceleración en la economía mexicana para el año 2025, con un crecimiento estimado del 1.5%. A nivel regional, América Latina y el Caribe experimentarán una disminución en el crecimiento, pasando del 2.5% estimado en 2023 al 1.9% en 2024, con una posterior recuperación hasta el 2.5% en 2025. Esta revisión a la baja se atribuye principalmente al crecimiento negativo de Argentina, que se espera que se contraiga en un -1.1% en 2024 y un -2.8% en 2025, debido a ajustes significativos en la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica.

A nivel global, el FMI anticipa una desaceleración económica, pero no una contracción, representando un “aterrizaje suave” después de las políticas de estímulo económico implementadas en países desarrollados tras la pandemia de la COVID-19. Se espera que la inflación continúe disminuyendo, alcanzando un 5.8% en 2024 y un 4.4% en 2025 a escala mundial. El FMI destaca la resiliencia sorprendente de la recuperación económica mundial frente a desafíos como la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida.

Argentina en recesión

Por otro lado, el pronóstico para Argentina ha sido notablemente revisado a la baja, con una drástica reducción del crecimiento proyectado del 2.8% a una contracción del 2.8% en 2024, siendo la mayor revisión de las perspectivas para la región. Aunque el nuevo Gobierno argentino ha retirado importantes reformas de gasto para facilitar la aprobación de un proyecto de ley, el FMI mantiene una visión pesimista sobre la economía del país.

En esta nota