Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Toyota

¿Por qué Toyota pide a propietarios de algunos autos en EU que dejen de conducir y busquen reparaciones?

Toyota dijo que el retiro del mercado del RAV4 involucra la bolsa de aire del conductor.

FOTO DE ARCHIVO: Un Toyota Corolla es visto en Los Ángeles el 10 de octubre de 2012. REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo

CALIFORNIA.-Toyota Motor emitió el lunes un comunicado urgente solicitando a 50,000 propietarios de vehículos más antiguos en Estados Unidos que dejen de conducir de inmediato y busquen reparaciones debido a posibles problemas con los infladores de bolsas de aire Takata. La advertencia “No conducir” abarca ciertos modelos Corolla 2003-2004, Corolla Matrix 2003-2004 y RAV4 2004-2005.

La compañía japonesa advierte que existe riesgo de explosión en el inflador de la bolsa de aire, lo que podría resultar en lesiones graves e incluso la muerte de los conductores. Esta preocupación se suma a una serie de incidentes mortales relacionados con los infladores de bolsas de aire Takata, que han llevado a la retirada de más de 67 millones de infladores en Estados Unidos y más de 100 millones a nivel mundial durante la última década, en lo que se considera la mayor devolución de seguridad en la historia automotriz.

FOTO DE ARCHIVO: Un inflador de bolsa de aire Takata retirado se muestra después de que fue retirado de un Honda Pilot en el departamento de servicio del concesionario AutoNation Honda en Miami, Florida 25 de junio 2015. El dispositivo circular amarillo es el inflador del airbag. REUTERS/Joe Skipper/Foto de archivo

En el caso específico del retiro de mercado del RAV4, Toyota mencionó que se centra en la bolsa de aire del conductor, mientras que en otros modelos Corolla y Corolla Matrix, la retirada aborda exclusivamente la bolsa de aire del pasajero delantero. Además, algunos vehículos Corolla y Corolla Matrix están involucrados en un segundo retiro que podría hacer que la bolsa de aire se despliegue sin necesidad de un choque.

Te puede interesar: ¿Por qué quitarán 600 mil Dodge Ram del mercado y qué tiene que ver con las emisiones?

Reportan varias muertes por las bolsas de aire Takata

La advertencia de “No conducir” se produce en medio de más de 30 muertes a nivel mundial, incluidas 26 en EU, vinculadas a los infladores de bolsas de aire Takata que pueden explotar, liberando fragmentos de metal en los vehículos.

FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Toyota se ve en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, en Manhattan, Nueva York, EEUU., 5 de abril de 2023. REUTERS/David 'Dee' Delgado/Foto de archivo

Otros fabricantes de automóviles, como Stellantis y Honda, han emitido advertencias similares en el pasado después de incidentes fatales. En este contexto, la seguridad de los infladores de bolsas de aire Takata sigue siendo motivo de preocupación, y se espera que los propietarios afectados tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de los demás en la carretera. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos no ha proporcionado comentarios inmediatos sobre esta advertencia específica de Toyota.

En esta nota