Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Peso argentino

¿Por qué un peso mexicano pasó de 20 pesos argentinos a 46 en menos de una semana?

Las medidas adoptadas incluyen un radical recorte de gastos y una notable devaluación del peso argentino en un 54%. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En un lapso de menos de una semana, el peso mexicano experimentó un drástico incremento en su valor con respecto al peso argentino, pasando de 20 a 46 pesos por unidad.

Esta variación encuentra su origen en las recientes decisiones económicas implementadas por el Gobierno argentino liderado por el presidente Javier Milei, cuya filosofía libertaria busca hacer frente a la severa crisis financiera que afecta al país.

¿Qué medidas adoptó Javier Milei?

Las medidas adoptadas incluyen un radical recorte de gastos y una notable devaluación del peso argentino en un 54%.

Además, se han eliminado subsidios al transporte y la energía, en un contexto caracterizado por una inflación anual cercana al 150% y una tasa de pobreza del 40%.

Para enfrentar el déficit fiscal, también se anunció una reducción significativa de obras públicas.

El Imparcial: imagen de artículo

El tipo de cambio oficial experimentó un incremento sustancial, pasando de 366.55 pesos por dólar a un nuevo valor de 800 pesos por dólar, según comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Aunque estas medidas buscan estabilizar la situación, Caputo advierte sobre la posibilidad de meses difíciles, especialmente en términos de inflación, y no descarta el riesgo de hiperinflación si no se toman acciones adicionales.

Durante la campaña, el presidente Milei prometió eliminar los estrictos controles de capitales, implementados para proteger las limitadas reservas del banco central.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar del mercado informal ha alcanzado un preocupante 191.9%, generando incertidumbre sobre el futuro económico de Argentina.

En esta nota