Nuevo escándalo sacude a la Comisión de Arbitraje: acusan encubrimiento en caso de acoso sexual
Felipe Ramos Rizo destapa un escándalo de acoso sexual y laboral en la Comisión de Arbitraje.

La Liga MX cierra el 2024 envuelta en otro escándalo, esta vez en el ámbito arbitral, tras las denuncias reveladas por el exárbitro y actual analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo.
En sus redes sociales, Ramos Rizo expuso un caso de acoso sexual y laboral en contra de Avril Herrera, árbitra profesional, que presuntamente habría sucedido dentro de la Comisión de Arbitraje.
Ahora resulta que el dúo dinámico (Archundia y Osses) no estaban enterados del acoso que sufrió Avril, cuando ambos dieron la orden de que el tal Paredes detuviera todo con la afectada y los acusados para que no saliera a luz pública, que mal termina el año la comisión, entre…
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) December 28, 2024
El analista fue más allá, señalando directamente a altos mandos de la Comisión por encubrimiento: Armando Archundia, Enrique Osses y Roberto Paredes. Según Ramos Rizo, estos dirigentes no solo estarían al tanto de la situación, sino que también habrían defendido a tres árbitros acusados de cometer las agresiones.
Te podría interesar: Final de la Liga de Costa Rica dejó mexicanos campeones y violencia en el estadio
Denuncia formal y presunto encubrimiento
Avril Herrera, árbitra de tercera división en México, ya habría presentado una denuncia formal, misma que, según Ramos Rizo, la Comisión habría intentado ocultar. A través de Twitter (ahora X), el exárbitro mundialista denunció:
Por instrucciones de Archundia y Osses quieren tapar la denuncia de la árbitra Avril Herrera por acoso por parte de tres árbitros. Terminaron intimidando a la chica, quien por denunciarlo se juega su carrera."
Ramos Rizo no se guardó críticas al calificar como “pillos” a los altos mandos involucrados, exigiendo que se dé una explicación formal a los medios y mostrando su apoyo a Herrera:
Apoyen a la chica, este tipo de situaciones no se pueden tapar.”
Un escándalo anunciado
El 24 de diciembre, el analista ya había anticipado problemas legales en la Comisión de Arbitraje con un mensaje en redes sociales:
Entre demandas legales que están en proceso, otras por venir y dos quejas de acoso laboral, así las cosas, en el arbitraje."
Hasta el momento, la Comisión de Arbitraje no ha emitido una postura oficial al respecto, lo que aumenta la presión sobre sus directivos.
Te podría interesar: “A una firma”: Marcelo cerca de fichar con el América
¿Quién es Avril Herrera?
Avril Herrera es árbitra abanderada en la tercera división del futbol mexicano. Su caso ha puesto bajo la lupa el entorno laboral del arbitraje en el país y la aparente impunidad con la que se manejan situaciones graves como el acoso sexual y laboral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

FIFA repartirá 727 millones de dólares en premios económicos en la Copa Mundial 2026: ¿cuánto le tocará a México?

Vinculan a proceso a hombre acusado de violar a niña con discapacidad auditiva en Oaxaca; permanecerá en prisión preventiva

Doble arresto en restaurante de El Paso: Hombre agrede sexualmente a una mujer frente a su hijo de seis años en un restaurante; el hijo del agresor hiere a un policía durante violento forcejeo por el arresto

Sonora ocupa el sexto lugar nacional en llamadas por acoso sexual: se registran 667 de enero a octubre de 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados