LaLiga y la Premier League denuncian a la FIFA por “abuso de poder”
Acusan a la FIFA de imponer calendarios internacionales sin consultar a las ligas nacionales, afectando la salud de los futbolistas y el funcionamiento de las competiciones locales.
Las principales ligas europeas, incluyendo LaLiga de España, la Premier League de Inglaterra y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) presentaron este lunes una denuncia formal contra la FIFA ante la Comisión Europea, acusándola de abuso de posición dominante al imponer unilateralmente los calendarios internacionales.
Te podría interesar: ¿Qué podrías comprar en México con el valor de los nuevos relojes de CR7?
Esta medida, aseguran, no solo perjudica la integridad de las competiciones locales, sino que también pone en riesgo la salud de los jugadores debido a la sobresaturación de partidos.
La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones reguladoras de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”, señalaron los demandantes en un comunicado conjunto.
La denuncia se presentó en Bruselas en el marco de la conferencia titulada “Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA“.
Today, #FIFPRO Europe, @EuropeanLeagues, and @LaLiga have filed a complaint with the @EU_Commission, challenging FIFA's handling of the international match calendar, including decisions relating to the FIFA Club World Cup 2025.
— FIFPRO (@FIFPRO) October 14, 2024
Updates to follow 🧵 pic.twitter.com/uzDg3uxSHv
En el evento participaron representantes de FIFPro, LaLiga, la Premier League y otras ligas europeas que expresaron su preocupación por el manejo unilateral del calendario por parte de la FIFA, sin tomar en cuenta a los actores más afectados: las ligas y los futbolistas.
Críticas a la falta de diálogo de FIFA
Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue contundente al criticar el accionar de la FIFA y la UEFA, señalando que ambas organizaciones están aprovechando su control sobre el futbol internacional de manera abusiva.
“Hacen un uso inadecuado de una posición que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido como un monopolio”, afirmó Tebas, refiriéndose al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó que estas instituciones tienen una posición de monopolio sobre la gestión del futbol.
“Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto a la gobernanza del fútbol en Europa, FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando”, agregó Tebas, criticando la falta de respuesta de la FIFA ante las quejas sobre el manejo del calendario internacional.
Te podría interesar: Ex futbolista del América competirá por entrar a Exatlón México
En la misma línea, Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de la Premier League, lamentó la falta de diálogo por parte de FIFA.
Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no solo consultas, queremos un calendario que sea sostenible”, expresó Moreuil.
Además, subrayó los problemas de salud que enfrentan los jugadores debido a la congestión del calendario: “No nos quedan días en el calendario”.
La salud de los jugadores en riesgo
Uno de los puntos más delicados de la denuncia es el impacto que tiene la sobrecarga de partidos en la salud de los futbolistas. Richard Masters, CEO de la Premier League, advirtió que el futbol está llegando a un punto de crisis:
“Estamos llegando a un punto crítico. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al futbol”, señaló Masters, añadiendo que la expansión de competiciones internacionales y regionales ha saturado los calendarios de las ligas locales.
El ejecutivo inglés también hizo hincapié en la introducción de nuevos torneos y el aumento de equipos en competencias como el Mundial, lo que ha sobrecargado aún más el calendario:
“La Premier League no ha cambiado de forma. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de futbol”, explicó Masters, refiriéndose a la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes y la ampliación del Mundial.
Exigen un proceso más justo e inclusivo
La demanda presentada busca que la Comisión Europea obligue a la FIFA a establecer un proceso más equitativo y transparente para la toma de decisiones respecto al calendario internacional, que considere tanto el bienestar de los jugadores como la viabilidad de las ligas nacionales.
Los partidos organizados directa o indirectamente por la FIFA tienen efectos secundarios desproporcionados en las ligas nacionales”, indicaron los demandantes.
Argumentan que la actual estructura interrumpe los torneos locales cada vez que hay una “ventana” de partidos internacionales, que suelen durar nueve días y afectan no solo por los encuentros, sino también por los viajes y la preparación previa.
Alfonso Lamadrid, portavoz del equipo legal a cargo de la demanda, destacó la gravedad del caso al referirse a él como “un ejemplo de libro de texto de abuso de posición dominante”.
Según Lamadrid, la FIFA está utilizando su papel como regulador global del futbol para imponer condiciones que afectan negativamente a las ligas nacionales, sin incluirlas en las decisiones que les atañen directamente.
Por ahora, la demanda no cuestiona la legalidad de que los clubes deban liberar a los jugadores para los compromisos internacionales, pero sí pide que se revisen los procedimientos y se busque un equilibrio que no ponga en riesgo ni la salud de los jugadores ni el desarrollo de las ligas.
¿Qué sigue para FIFA?
La queja ante la Comisión Europea podría ser un punto de inflexión en la relación entre las ligas nacionales y la FIFA, ya que, si se reconoce el abuso de posición dominante, la FIFA estaría obligada a modificar su forma de organizar el calendario internacional.
Esto podría dar paso a un proceso más inclusivo que permita a las ligas y a los jugadores tener mayor participación en las decisiones que impactan directamente en su actividad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Vinícus se luce con hat-trick y Real Madrid golea 4-0 a Osasuna
¡Sobre el final! El Barcelona se confía y deja puntos frente al Celta de Vigo
Real Madrid pierde a Camavinga por lesión: ¿Podrá jugar la Copa Intercontinental?
Bellingham y Mbappé le dan la victoria al Real Madrid, que se acerca al Barcelona