Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / MLB

Dueños de la MLB aprueban el traslado de los Atléticos de Oakland a Las Vegas

La franquicia de béisbol de Oakland se muda a la “ciudad del pecado”.

Los dueños de la Major League Baseball (MLB) han establecido un proceso detallado para aprobar la mudanza de los Atléticos de Oakland a Las Vegas.

El comisionado Rob Manfred dijo que Oakland tendrá que someter una solicitud de mudanza y su despacho establecerá una comisión que deberá determinar el territorio de operación y transmisión de la franquicia. Esa comisión presentará una recomendación que será elevada al consejo deportivo de MLB y luego a todos los dueños.

Hoy es un día increíblemente difícil para los fanáticos de los Atléticos de Oakland", dijo el propietario de los Atléticos, John Fisher. "Es un gran día para Las Vegas".

La aprobación de la mudanza no es inmediata y aún se deben seguir ciertos procedimientos para que se concrete. Sin embargo, la decisión de los dueños de la MLB es un paso importante en el proceso de mudanza de los Atléticos de Oakland a Las Vegas.

Los desafíos legales de un sindicato de maestros en Nevada con respecto a los 380 millones de dólares que el estado ha comprometido para la construcción de un estadio de 1.5 mil millones de dólares en el Strip de Las Vegas aún podrían arruinar la medida, pero obtener la aprobación de los propietarios marca un paso significativo hacia la pérdida de Oakland de su último gran equipo deportivo profesional masculino, de acuerdo a información publicada en ESPN.

Han buscado un nuevo estadio durante años

La franquicia de Oakland ha estado buscando un nuevo estadio durante años, pero no ha podido llegar a un acuerdo con la ciudad.

La mudanza a Las Vegas es vista como una solución viable para la franquicia, ya que la ciudad ha demostrado ser un mercado exitoso para los deportes profesionales.

No obstante, la reacción de los fanáticos de los Atléticos fue inmediata y consistente. Los cánticos de "vender el equipo" dirigidos a Fisher, un heredero de Gap que compró la franquicia en 2005, sirvieron como ruido de fondo en la mayoría de los partidos en casa de los Atléticos, que obtuvieron el peor resultado de la MLB con marca de 50-112 en 2023 y se llevaron el título de la liga con nómina más baja.

Más de 27 mil fanáticos se presentaron en junio para el llamado "boicot inverso", durante el cual imploraron a Fisher que vendiera.

Después de dar una breve declaración el jueves, Fisher abandonó una conferencia de prensa sin responder preguntas.

Cuando se le preguntó si consideraba a Fisher un buen propietario, Manfred destacó el éxito de los Atléticos en el campo (siete apariciones en playoffs desde 2005), vinculó las bajas nóminas (nunca superiores al puesto 18 en sus 19 años como propietario del equipo) a las malas condiciones del estadio y dijo : "Mi respuesta es, a largo plazo, sí, creo que ha sido un buen propietario".

El contraro de arrendamiento con el Oakland Coliseum expira después de la temporada en 2024

En una carta enviada a la mitad de los propietarios de la MLB la semana pasada, el alcalde de Oakland, Sheng Thao, dijo que la ciudad había obtenido 928 millones de dólares en fondos para un estadio y el desarrollo circundante y quería conservar el equipo.

El contrato de arrendamiento de los Atléticos con el Oakland Coliseum expira después de la temporada 2024, y el equipo aún tiene que solidificar los planes sobre dónde jugará antes de que el estadio de Las Vegas esté listo en 2028.

Manfred dijo que extender el contrato de arrendamiento en Oakland es una opción, aunque la ciudad que posee la mitad del estadio (mientras que los Atléticos poseen la otra mitad), ha dicho que para hacerlo necesitaría mantener el nombre de los Atléticos y pasar al frente de la fila para una posible franquicia de expansión.

Estamos decepcionados por el resultado de esta votación", dijo Thao en un comunicado. "Pero no vemos esto como el final del camino. Todos sabemos que queda un largo camino por recorrer antes de que se empiecen a excavar las palas y que hay una serie de cuestiones sin resolver en torno a esta medida. También he dejado claro al comisionado que la marca y el nombre de los Atléticos deben permanecer en Oakland y continuaremos trabajando para buscar oportunidades de expansión. El béisbol tiene un hogar en Oakland incluso si la propiedad de los Atléticos se reubica".

“La marca y el nombre deben permanecer”

La falta de una casa durante tres temporadas está lejos de ser la única reserva sobre el movimiento del Atlético. No sólo se irían a un mercado de medios más pequeño, sino que el equipo también seguiría siendo un receptor de ingresos compartidos, un punto de discordia en los últimos años.

El nuevo estadio, ubicado en el sitio del antiguo hotel Tropicana, se construirá en una parcela de 9 acres, que sería una de las más pequeñas de la MLB. Si bien los Atléticos publicaron representaciones de un estadio de Las Vegas, no incluían una cúpula o un techo retráctil, lo cual sería necesario para combatir el calor del verano en la ciudad.

No obstante, la votación recibió un apoyo ilimitado después de que el comité de reubicación de la liga la defendiera. Manfred adoptó la recomendación, el consejo ejecutivo de la liga votó unánimemente para darle luz verde y el resto de los propietarios se unieron el jueves.

En esta nota