Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Voto negro

EU ya tuvo a su primer presidente negro. Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer afroamericano en dirigir el destino de los estadounidenses, pero el voto negro está en creciente disputa este 2024.

EU ya tuvo a su primer presidente negro. Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer afroamericano en dirigir el destino de los estadounidenses, pero el voto negro está en creciente disputa este 2024. Donald Trump presume cercanía con estos votantes, especialmente con los más jóvenes, mientras que Joe Biden no logra tener una estrategia clara con ellos.

Históricamente, el Partido Republicano era el partido de los afroamericanos. El presidente Abraham Lincoln promovió en 1865 las enmiendas constitucionales que terminaron la esclavitud y que reconocieron al votante afroamericano, pero una serie de leyes locales revirtieron y bloquearon ese acceso al voto durante un siglo. En 1965 los demócratas avanzaron los derechos políticos de los negros. En esos 100 años, se cruzaron las preferencias. Los demócratas cortejaron bien a los afroamericanos y crearon una relación muy cercana con los liderazgos negros. Desde los años 60, los afroamericanos se consolidaron como votantes demócratas. Sin embargo, este 2024 hay mucha preocupación de que Trump avance en este sector.

Thomas Ogorzalek es un politólogo de Chicago que ha trabajado en campañas políticas de los demócratas y que lleva años estudiando cómo la polarización afecta la política en las ciudades y cómo influyen éstas en la política nacional. En su libro “Cities on the Hill”, Ogorzalek ahonda sobre los cruces entre la raza y clase con el voto y la polarización. En una reciente conversación, el estratega político me comentó que “los demócratas no tienen una definición clara para cortejar el voto de negros y latinos este 2024. En los estados clave los votantes negros más jóvenes podrían no salir a las urnas y con ello favorecer a Trump”. Esto resulta muy importante en estados como Georgia, donde sólo dos demócratas han ganado los votos electorales de ese Estado sureño: Jimmy Carter, en 1976, y Joe Biden en 2020. Barack Obama perdió este Estado en 2012 y en 2016. Georgia y el voto afroamericano son fundamentales para la elección de noviembre próximo.

De acuerdo con el Pew Research Center, son casi 35 millones los afroamericanos que podrán votar este año, comparados con los casi 37 millones de votantes latinos registrados para votar. Donald Trump acaba de ganar la primaria de su partido en Carolina del Sur con el apoyo de los votantes negros y aunque esto no signifique que pueda ganar el voto negro en la elección presidencial, Trump sí está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos en este segmento de los votantes.

“Los votantes afroamericanos conservadores son la peor pesadilla de Joe Biden… Trump está ganando el voto negro”. Así se dirigió Trump a los asistentes de un acto de campaña de la Black Conservative Federation. Ahí, el empresario se comparó con los jóvenes afroamericanos al decir que los cargos que enfrenta son parte de la injusticia racial que hay en su país. Esta polémica y falsa declaración sólo le valió los aplausos de la audiencia.

Un amplio sector de los votantes demócratas está muy molesto con su partido y con el presidente Biden por su apoyo irrestricto a Israel en la guerra en Gaza. Trump está tratando de capitalizar ese descontento entre los votantes más jóvenes. Y aunque su postura no sea muy diferente de la de Biden, el republicano parece apostarle a un voto de enojo contra Biden por parte de los votantes independientes y de los más jóvenes de los demócratas. De igual manera, Trump también parece apostar al abstencionismo de los más jóvenes y a la desmemoria. Pocos votantes recuerdan las declaraciones racistas de Trump en los años 80.

Suele decirse que la manera en la que una democracia trata a sus minorías habla de la calidad de esa democracia. Precisamente el voto de este año de las minorías latinas y negras podrá ser un indicador del estado de la democracia estadounidense y de la salud de sus partidos. Biden y los demócratas no pueden perder terreno entre las minorías que le ayudaron a ganar el 2020.

Genaro Lozano