Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Farándula deportiva

En esa semana la hermosillense Alejandra Valencia, junto con Aída Román y Ángela Ruiz, lograron dramáticamente la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Berlín.

En esa semana la hermosillense Alejandra Valencia, junto con Aída Román y Ángela Ruiz, lograron dramáticamente la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Berlín, Alemania, y con ese triunfo cuatro plazas a los próximos Juegos Olímpicos (equipo y tres individuales) que serán el otro año en París, Francia.

En el trascurso de la semana habíamos entrevistado a Yeyé Trujillo, madre de Alejandra, muy temprano nos daba la exclusiva en nuestro espacio de radio (La Kaliente 90.7) con la emoción que implicaba calificar a unos Juegos Olímpicos, ya que el equipo mexicano integrado y Román y Ruiz habían conseguido su boleto a Francia, pero no era así, unerror de conteo de la misma Federación Internacional le faltaba a las nuestras una eliminatoria más y que por lo menos ganara el bronce, como así sucedió el viernes ante Países Bajos, con uncuarto parcial 55-54.

Nada más para que se den una idea de cómo estará la competencia en los próximos Olímpicos, previo a ese bronce las nuestras cayeron ante Alemania 6-0 y Países Bajos ante las anfitrionas de Francia con el mismo marcador, habrá que ver todavía a las americanas y chinas, que se me hace raro que no aparezcan en este Campeonato Mundial.

Aunque las nuestras presentan dos buenas cartas, como son la de la sonorense y Aída Román, ambas medallistas olímpicas, la novata es la coahuilense Ángela Ruiz, quien ha demostrado temple, la prueba la acaba de dar ya que en la última flecha lanzo con una puntuación de nueve le dio el pase a México. Más dramático no pudo estar ese final, miren en este tipo de justas deportivas una pequeña distracción, el viento, o que te traicionen los nervios cambia todo.

No sé qué tan bien retribuido económicamente ha ido para nuestra arquera en estos 19 añosde carrera, por supuesto que mal no he ha ido, pero tampoco ha logrado amasar lo que Oscar Valdez, otro destacado atleta sonorense que ha sido campeón mundial de boxeo y que surgiera, al igual que Alejandra, de las famosas Olimpiadas Nacionales. La razón es lógica, el boxeo genera billete verde, mientras que el tiro con arco en México es amateur y no es popular.

Aunque para los chinos, alemanes, en sí, algunos países de Europa el apoyo a sus atletas es otro boleto, lo mismo los gringos. Afortunadamente Alejandra en este momento no puede quejarse del apoyo recibido, para empezar registrada en la Fuerzas Armadas, creo que ya tiene grado de teniente (no me crea mucho), pero de que tiene grado lo tiene y recibe su chequecito quincenal.

El apoyo de la Conade por ser atleta de Alto Rendimiento y la otra beca de la Codeson, de por aquí y por allá. Decía mi nana “de gran en grano se llena el buchi”. La verdad muy merecida ambos atletas porque nadie les ha regalado nada, todo a sido con el sudor de su frente, constancia y disciplina.

De quien nadie habla es del entrenador de Alejandra, Miguel Ángel Flores, quien descubriera a la arquera cuando esta fue a presenciar un entrenamiento de tiro con arco y donde la invitó al verla interesada y por supuesto verla que tenía talento.

De eso ya hace 20 años y hasta la fecha siguen juntos, Miguel ha realizado un gran trabajo, los entrenadores profesionales siempre sueñan con descubrir algún diamante, muchas veces llegan a pasar 10, 15 o hasta 20 años y toda la vida, pero ese nunca llega, por lo que usted guste o mande, si logran desarrollar atletas que con el tiempo que destacan, pero descubrir y llevarlo como el caso de Miguel a Alejandra son muy contados. ¡Felicidades a ambos y sus familias!

En esta nota