Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Farándula deportiva

Siempre será bueno recordar aquellas hazañas deportivas de sonorenses que en su momento fueron grandes notas.

Siempre será bueno recordar aquellas hazañas deportivas de sonorenses que en su momento fueron grandes notas, sin duda los deportes de conjunto como el beisbol, softbol y el basquetbol han marcado la pauta a través del tiempo a nivel nacional, con grandes figuras y hoy quise compartirles una de esa hazañas del futbol sonorense.

En la semana tuve la oportunidad de desayunar con tres de los grandes futbolistas veteranos que ha dado el Estado, como lo fueron Martín “Pigui” Estrella, Carlos Lavandera y la leyenda viviente Javier “Jícama” Acuña, que aunque no lo crea a sus sus 64 años todavía hay equipos de Obregón, San Luis Río Colorado que lo procuraran para reforzarlos. Ayer su equipo el Reforma-Dental Cázarez jugó un cuadrangular de invitación en Puerto Peñasco, que ganaron sobre Caborca, San Luis y Peñasco, equipos que no tienen un nivel como Hermosillo y es que encontrar jugadores mayores de 60 hoy en día es sumamente difícil.

Cayo a mis manos una nota que nos envió Carlos “Kaly” Grijalva, otros de los buenos futbolistas que ha dado Sonora, incluso fue el primer hermosillense en ponerse una playera de la Selección Nacional, siendo juvenil.

Esta se publicó en este diario en abril de 1978, cuando la Selección Juvenil de México, dirigida por Chuy Rodríguez, llegó a Hermosillo a echar una “cascarita”, en una gira de preparación con destino Los Ángeles, California, el encuentro se celebró en el estadio Héctor Espino con todo y loma de pitcheo (no la quitaron), en ese entonces no había un estadio con buen alumbrado.

La selección se presentó con el tradicional uniforme verde, escudo nacional y shorts blancos, mientras que los locales con un uniforme que más bien parecía de beisbol de un color blanco, mangas rojas tres cuartos y una H roja en el pecho.

Jamás imagino el técnico nacional que se estaban enfrentando a unos vagos del balón de los barrios de Hermosillo en todo su apogeo, que terminaron goleándolos 4-0, no sintieron lo duro sino lo tupido, entre la lista de esa selección juvenil venían Pedro Soto, que después jugo con el América, Luis Fernando “Flaco” Tena, Gonzalo Farfán, Bugarin, Palillo Martínez, entre otros.

Por Hermosillo, el “Buy” Sánchez, “Pasitas” Ochoa, “Meño” Muñoz, “Pico Chulo” Zepeda, “Carlingas” Lavandera, “Kaly” Castillo, “Jícama” Acuña, “Pigui” Estrella, el Guerra, Chacho Ramos, el portero era el “Cuate” Félix, un servidor, entre otros.

EN EL REY DE LOS DEPORTES

También en esta semana me llegó otra nota del recuerdo esta de beisbol, donde en 1961 el equipo juvenil mexicano se coronó campeón mundial al imponerse a Cuba 10-6 en la misma isla, ante la presencia de Fidel Castro, quien se encargó de premiar, lo cual fue una humillación para el líder que desafió a Estados Unidos.

La nota es que dentro del roster mexicano estaban siete sonorenses, donde destacaron el pitcher de Guaymas Santiago Vásquez, que lanzó cinco entradas sin permitir carrera, Esteban Angulo de Empalme, Armando Díaz de León y Benjamín “Cananea” Reyes, de ahí empieza la leyenda del mejor manager del beisbol mexicano.

Hoy en día la producción de jugadores no termina; en el futbol ya sucede lo mismo pues en los últimos 15 años ha logrado un avance sorprendente, a tal grado que en el presente año no le extrañe ver a tres sonorenses en la Selección Mexicana, con Jesús “Tecatito” Corona, César Montes y Johan Vásquez, y en un descuido con un buen “conecte” el de Hermosillo “Micky” Tapias, del Minnesota United de la MLS.

En esta nota