Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Luis Donaldo Colosio

‘La culebra’, canción que marcó el asesinato de Colosio en Tijuana

De entre todos los factores que rodearon el momento destaca el tema de Banda Machos, que tras los hechos se popularizó aún más.

Para alguien de la generación cuando escuche “La culebra” de la Banda Machos responderá: “Es la canción con la que mataron a Colosio”.

Tijuana, BC.- Cada 23 de marzo, Tijuana, Baja California resuena en muchos oídos, las miradas se centran en la frontera, luego de haber sido el epicentro del asesinato del entonces candidato a la Presidencia de la República, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Son ya 30 años de ese miércoles negro que estremeció a la política mexicana, quizás muchos recordarán qué estaban haciendo o hacía dónde se trasladaban cuando se enteraron de la noticia.

Te puede interesar: México sigue con hambre y sed de justicia a 30 años del magnicidio: Luis Donaldo Colosio Riojas

De entre todos los factores que rodearon este momento destaca la canción de “La culebra” de Banda Machos, que tras los hechos se popularizó aún más.

Canción famosa en el mundo

Y es que justo en el momento del mitin del candidato, estaba a todo volumen, y con la repetición en los medios de comunicación, todo mundo la coreó.

Te puede interesar: Lomas Taurinas, escenario para un crimen

La rola forma parte del disco “Casimira” que la banda editó en 1992 y que evidentemente popularizó a la agrupación de Villa Corona, Jalisco, pero que ojo, no es de su autoría, ya que es un cover del cubano Obdulio Morales.

Pero qué otra música o eventos estaban pasando en este entonces.

Te puede interesar: VIDEO | Colosio: A 30 años de su muerte, aún no lo olvidan en su natal Magdalena

Éxitos del momento

El grupo Caifanes abría en ese entonces un concierto de The Rollings Stones en la capital mexicana como parte de su gira.

Paulina Rubio promocionaba “Nieva, nieva”, Luis Miguel sorprendía con “La media vuelta” y entraba a México el tema de Ace of Base “All that she wants”, mientras que Selena Quintanilla ganaba terreno con “Amor prohibido”.

Te puede interesar: Destacarán ideales de Colosio Murrieta al cumplirse 30 años de su muerte

La televisión mexicana transmitía “Agujetas de color de rosa” y al cine llegaba “El rey león” por parte de Disney Studios.

Pero sin duda, para alguien de la generación cuando escuche “La culebra” responderá: “Es la canción con la que mataron a Colosio”.

En esta nota