El Imparcial / Espectaculos / Luis Donaldo Colosio

Reseña de la serie “Historia de un crimen: Colosio” disponible en Netflix

La serie no se limita a narrar los hechos conocidos, sino que también explora las preguntas sin respuesta que rodean el caso de Colosio.

Historia de un crimen: Colosio

CIUDAD DE MÉXICO.- La serie ‘Historia de un Crimen: Colosio’, producida por Netflix, ofrece una inmersión fascinante en uno de los episodios más impactantes de la historia política mexicana. En coincidencia con el 30 aniversario del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, la serie arroja luz sobre los eventos que rodearon este trágico suceso.

A lo largo de ocho episodios, la serie nos lleva a través de una trama hábilmente construida, que va desde la elección de Colosio como candidato presidencial por el PRI hasta el desarrollo de la investigación posterior a su asesinato. Con una narrativa ficticia pero fundamentada en hechos reales, la serie teje una red de intriga y corrupción que deja al espectador con más preguntas que respuestas.

El elenco sólido encabezado por Jorge A. Jiménez en el papel de Colosio, Ilse Salas como Diana Laura, la viuda del candidato, y Ari Brickman interpretando a Carlos Salinas de Gortari, ofrece actuaciones convincentes que evitan caer en la imitación simplista. Además, la serie se apoya en escenas reales de los últimos días del candidato, incluyendo su famoso discurso en el Monumento a la Revolución, que sigue resonando en la memoria colectiva como un punto de inflexión en la política mexicana.

Sin embargo, la serie no se limita a narrar los hechos conocidos, sino que también explora las preguntas sin respuesta que rodean el caso de Colosio. Con un enfoque en personajes clave como Diana Laura Riojas y el jefe de la policía ministerial de Tijuana, Federico Benítez, la serie busca arrojar luz sobre las investigaciones iniciales y la lucha por la verdad en medio de un panorama político turbio.

Aunque la serie enfrenta el desafío de abordar un tema tan sensible y cercano en el tiempo, logra mantener un equilibrio entre la ficción y la realidad, evitando caer en la caricatura o la especulación excesiva. Sin embargo, algunos críticos señalan que la serie podría haber arriesgado más en explorar nuevas perspectivas sobre el caso, en lugar de limitarse a retratar los eventos conocidos.

En esta nota