Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CBP

Y el 9/11 dio paso al CBP

Los actos terroristas de hace 20 años revelaron la vulnerabilidad de Estados Unidos, particularmente en sus fronteras.

San Diego, California.- Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos cambiaron el rumbo del país y marcaron a miles de personas, en particular en la frontera entre San Diego y Tijuana en donde se registraron grandes cambios en el hasta entonces sencillo proceso de cruzar de un país a otro.

Hace exactamente 20 años, el ahora jefe de rama de la Oficina de Gestión de Comunicaciones de la División de Apoyo Operacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Taka T. Gordon iba camino a la preparatoria cuando se enteró de lo sucedido.

“Era mi segundo año y recuerdo que mi maestra tenía la televisión prendida cuando llegué al salón y lo que vi fue al World Trade Center en llamas, y pregunté qué estaba pasando, la maestra dijo que no estaba segura, pero que posiblemente estábamos bajo ataque, y vi la segunda explosión y ya estábamos seguros que estábamos bajo ataque”, recordó Gordon.

El 11 de septiembre

El hecho más notable fue la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, y grandes daños al edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Es algo que definitivamente siempre recordaré”, comentó Gordon.

Ese día incluso, marcó la vida para Gordon, ya que después del 9/11, decidió que tomaría un trabajo que le permitiera proteger y defender a su país.

CBP no existía

A raíz del 9/11, fue creado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cual alberga a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual es la agencia a cargo de los puertos de entrada de todas las fronteras de Estados Unidos, incluyendo aéreas y terrestres cómo la garitas entre San Diego y Tijuana.

CBP fue creada por el 9/11, antes no existía, eran diferentes agencias cómo Aduanas bajo el Departamento de Tesorería, Patrulla Fronteriza, había diferentes agencias y no compartían información, y eso provocaba una escasez de inteligencia”, señaló Gordon.

CBP está ahora encargado de aplicar más de 400 leyes de dependencias como el Servicio de Recaudación Interno (IRS, por sus siglas en inglés), y de aduanas, apuntó, lo que lleva a la detención de miles de personas en las fronteras.

“CBP fue creado bajo una agencia, así compartimos información e inteligencia, somos 60 mil empleados que protegemos 327 puertos de entrada”, comentó.

Verificación al 100% de quienes entran a EU

Gordon destacó que después del 9/11 se verifica el 100% de cada persona que entra a Estados Unidos, ya que se puso arriba la guardia, y cambiaron las perspectivas al futuro del vecino país.

“Seguimos comunicándonos con Inami, SAT, y la policía municipal, ahora la comunicación es muy buena, y eso ayuda a la coordinación de operativos para nosotros”, destacó.

También las autoridades de CBP se coordinan y mantienen comunicación abierta con autoridades locales y estatales en Estados Unidos como la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Chula Vista, mencionó, para ayudar a combatir el contrabando ilícito.

Cambios en las fronteras

Gordon destacó que el mayor cambio en la frontera es la tecnología, con su uso para el beneficio de CBP.

Un ejemplo es la tecnología de comparación facial que se usa desde el 2018, mencionó, la cual ahora está en efecto en la garita peatonal de San Ysidro.

“Tu cara es tu pasaporte, así nadie la puede usar”, comentó Gordon.

La tecnología de comparación facial se trata de cámaras utilizadas para un proceso sin contacto para confirmar la identidad de los viajeros cuando llegan con los agentes de CBP para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Es una gran ventaja, nos está ayudando a reducir el tráfico”, señaló.

Máquina de rayos X

También en el puerto de San Ysidro, se tiene una máquina de rayos X en el área de segunda inspección, la cuál ayuda a realizar una revisión de los viajeros con tecnología no intrusiva, destacó, para ayudar a encontrar contrabando ilícito cómo armas, drogas, dinero y otras cosas ilegales para cruzar a Estados Unidos, sin tener que realizar revisiones físicas.

“La máquina de rayos X en segunda inspección sin tener que ser una revisión física e intrusiva, nos ahorra tiempo”, destacó Gordon.

“No queremos que las personas estén esperando tanto tiempo, queremos expeditar el tráfico pero al mismo tiempo que no tengan contrabando”, agregó.

El objetivo ahora de CBP, es que más personas cuenten con documentos de identificación por radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), dijo Gordon, para expeditar el tráfico por la frontera.

“Tenemos dos misiones, el tráfico y la seguridad, y hacemos lo mejor para que sea más eficiente”, comentó.

En esta nota