Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

9/11: La impuntualidad salvó vida de conserje y su llave maestra cientos más, el día en que William Rodríguez se hizo héroe en EU

El Conserje del WTC, William Rodríguez nunca imaginó que el 11 de septiembre de 2001 la impuntualidad lo convertiría en héroe nacional.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- William Rodríguez, conserje en la Torre Norte del World Trade Center (WTC), siempre llegaba a tiempo a su trabajo y nunca imaginó que el 11 de septiembre de 2001,que pasaría de ser un latino nacido en Puerto Rico más que llegó a Estados Unidos a salvar su vida por la impuntualidad y luego convertirse en héroe nacional.

Mientras en su lugar de trabajo ocurría el atentado a las Torres Gemelas que sorprendió hasta el propio George Bush, entonces presidente de Estados Unidos, que se encontraba leyendo cuentos a los alumnos de un colegio. Alrededor de las 8:46 un primer avión atacó el rascacielos neoyorquino, pero el conserje Rodríguez se enteró de esto hasta que encontró a Felipe David, un hondureño encargado de reponer las máquinas despachadoras del edificio, empapado en sangre, con su piel arrancada; "le puse una toalla y lo eché a mi hombro para ayudarlo a salir del lugar", recuerda.

El Imparcial: imagen de artículo

Llegó tarde pero siempre estuvo a tiempo

Fue en el exterior cuando por primera vez escuchó de un agente de seguridad que un avión había impactado el WTC. William pensó que en un día normal a esa hora habría acabado de limpiar varios de los cientos de pisos que diario tenía que subir y estaría en el piso 106 desayunando con sus compañeros. Pero esta vez era muy diferente, decidió volver dentro para ayudar a pesar de que su superior se lo había impedido.

"No le hice caso y volví a subir, tomé liderazgo y entré", dice el conserje puertorriqueño. Rodríguez halló a una mujer que se resistía a salir del lugar explicando que era nueva empleada y "tenía miedo de ser despedida por irse". A pesar de la oposición, logró convencerla y ponerla fuera de riesgo, relevó en entrevista con diveros medios estadounidenses.

Más tarde policías encargados de la unidad canina le pidieron su apoyo y gracias a que contaba con la llave maestra pudo ser de gran ayuda para salvar cientos de vidas.

La "llave de la esperanza" salvó más de cien vidas el 9/11

Rodríguez recordó que esa llave maestra le fue adjudicada luego de que en 1993, cuando el WTC sufrió un intento de atentado terrorista, él cayó por las escaleras del piso 96 y se quedó por varias horas adolorido, sin nadie que viniera a buscarlo. "Desde ese momento y por aquel motivo pedí que me proporcionaran una llave maestra". Ahora con el instrumento en su poder dirigió al cuerpo de bomberos y más elementos de rescate.

Durante esa labor, el conserje tuvo la oportunidad de comunicarse con su mamá, quien enterada de lo ocurrido le pidió que abandonara el edificio, pero él se mantuvo apoyando en labores de rescate.

El Imparcial: imagen de artículo

En la Zona Cero, Willliam salvó a 15 personas y más de 100 sobrevivieron gracias a la llave maestra que pidió que le otorgaran, fue bautizada como la "llave de la esperanza".

Derrumbe alcanzó al conserje

Luego de haber recorrido hasta en tres ocasiones el edificio, Rodríguez logró bajar corriendo justo antes del derrumbe de las Torres Gemelas, viendo como todo se le venía encima, pero logró protegerse debajo de un camión de bomberos, se perdió entre nubes de polvo y cemento que según relata le "quemaban la cara", él, pese a ser agnóstico, pidió a Dios que su mamá no lo viera en pedazos y pudiera reconocerlo.

Debajo de escombros, Willy mantuvo la respiración, pues había sido mago y era entusiasta del escapismo, disciplina con la que aprendió a controlar su respiración y a mantener el aire en sus pulmones por prolongado tiempo, hasta que perdió el conocimiento.

Tres horas más tarde fue rescatado, el conserje fue la última persona retirada con vida de entre los escombros de las Torres Gemelas. Recibió primeros auxilios y pasó el resto del día como voluntario en labores de rescate.

William, un héroe nacional en EU

El Shock sigue en su memoria, pues uno de los momentos más impactantes fue cuando rescató a una señora en el piso 33, pero después la encontró partida por la mitad por "un vidrio que cayó como guillotina".

Por estos hechos a William Rodríguez lo recuerdan como un héroe nacional, que posteriormente recaudó más de 100 millones de dólares para aquellos que lo perdieron todo aquel fatídico día.

Ahora William preside la Asociación Hispana de Víctimas del Terrorismo más importante de EU y dedica su tiempo a organizar giras mundiales impartiendo conferencias sobre superación.

En esta nota