Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Tijuana / MOVILIDAD EN TIJUANA

Vislumbra que se ‘desborde’ el tráfico al reabrir la frontera

El arquitecto Jorge Gutiérrez Topete señala que debe haber coordinación de los gobiernos para agilizar los cruces.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

El experto en movilidad recomienda cruzar de manera peatonal y utilizar el trolley.

El experto en movilidad recomienda cruzar de manera peatonal y utilizar el trolley.

Tijuana, BC.- Ante la reapertura de la frontera para cruces no esenciales se vislumbra que se “desborde” el tráfico en la ciudad durante las primeras semanas de noviembre por lo que será necesario vigilancia por parte de la policía de tránsito, declaró el arquitecto Jorge Gutiérrez Topete.

El ex coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que el efecto inmediato es que un gran número de personas buscará cruzar la garita para hacer compras, visitar restaurantes y visitar familiares tras un año y ocho meses del cierre parcial de la frontera por la pandemia del Covid-19.

Se viene una temporada y que coincide además con la navideña que siempre tiene un mayor tráfico, creo que va a estar desbordado el tráfico”, declaró.

Te puede interesar: Apuran trámite de certificado de vacunación en Tijuana

Días difíciles en la movilidad

Dijo que Baja California es una de las entidades en el país con mayor porcentaje de vacunados, requisito para cruzar a Estados Unidos, por lo que vislumbra días difíciles en la movilidad cercana a la garita de San Ysidro y Otay.

“Obviamente los primeros días va ser muy complicado esto de la evidencia, los primeros días va ser dificilísimo porque se tiene que establecer el método en el que vas a presentar la evidencia de que estás vacunado”, agregó.

Consideró que las líneas de espera en automóvil serán largas por lo que recomendó cruzar de manera peatonal y utilizar el trolley o pedirle a un familiar o conocido moverlos en San Diego.

Te puede interesar: Estos son los certificados de vacunación contra Covid-19 con los que se podrá cruzar a EU 

Coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno de EU

El 24 Ayuntamiento de Tijuana debe trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal de los Estados Unidos, mencionó, para agilizar la movilidad en la frontera.

Recordó que actualmente a pesar de las restricciones se han registrado largas filas que han llegado hasta el Parque Morelos, lo que genera mayores problemas de movilidad.

“El volumen de viajes durante la pandemia fue más o menos de 65 o 70 por ciento, entonces se va agregar un 30%, pero esto puede causar un caos tremendo”, manifestó.

Te puede interesar: No será necesario volver a vacunar a trabajadores de educación: Secretaría de Salud

Por último, Gutiérrez Topete, comentó que se requieren soluciones a largo plazo, una de ellas podría ser mover la línea de automóviles a la Canalización del Río Tijuana.

El Gobierno estadounidense no ha dado fecha exacta de la reapertura total de la frontera, el martes por la noche solo se dio a conocer que será en el mes de noviembre.

En esta nota
  • Movilidad en Tijuana
  • Tráfico

Comentarios