Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia hacia la mujer

Violencia hacia la mujer reporta una incidencia alta, de acuerdo a Inegi

El 66% de las mujeres mayores de 15 años han vivido un episodio de violencia en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el 70% no lo denuncia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza señaló que para prevenir episodios de violencia a temprana edad, acuden a escuelas con la intención de hablar sobre la violencia en el noviazgo.

“Si desde como pareja te gritan, te dicen no te vistas así, te regalan un celular para estarte llamando a cada rato, no es un acto de amor, es un acto de control y poder”, comentó.

Dijo que los puntos son focos rojos que las jovencitas deben prestar atención y pensar antes de decidir vivir un futuro juntos, por lo que consideró si la relación no es sana, deben terminarla.

El instituto que encabeza, el año pasado atendió a poco mas de 2 mil mujeres por diferentes tipos de violencia y en lo que va del 2018, van arriba de mil 900 casos, situación que adjudicó a los programas de concientización que llevan acabo en la ciudad.

Uno de ellos es la “Campaña Naranja” que tiene como objetivo visualizar que la violencia no es normal, con la cual han trabajo con 25 mil personas directamente en el 2017.

Uno de los temas que tratan de acabar es el acoso callejero, el cual, no esta tipificado como delito al menos que haya un tocamiento.

“Creo que igual te causa una perturbación emocional sobre todo en las adolescentes; te gritan y te echan piropos, pero no entienden que los piropos no les agrandan a las mujeres”, declaró.

Por último, Navarro Peraza adelantó que es necesario que exista un lugar en donde se puedan tratar a los hombres que realizan actos de violencia, ya que la mujer cada vez más busca ayuda, pero estos al perder una victima, encuentran otra y el objetivo es romper con el círculo.

En esta nota