Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / C4

Vigilarán los bares desde C4

Las reformas a la Ley de Alcoholes entran en vigor hoy, al igual que los lineamientos del Estado para la operatividad de la videovigilancia en los establecimientos.

Tijuana BC.- Los bares de la Entidad serán vigilados desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) del Gobierno del Estado a través de las cámaras de videovigilancia que los propietarios deben operar en sus establecimientos.

Este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado publicó en el Periódico Oficial los “Lineamientos mínimos para la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en envase abierto”.

El documento destaca que las reformas a la Ley de Alcoholes de Baja California, que entran en vigor hoy miércoles, tienen como objeto mantener y aumentar la seguridad de los consumidores. Además, agrega, se busca crear una línea de monitoreo, con colaboración compartida entre la iniciativa privada y el Gobierno, aprovechando y organizando los recursos existentes.

Sobre la privacidad

Los Lineamientos además de definir los puntos donde deben estar instaladas las cámaras, obligan a los propietarios de bares a mantener la confidencialidad de sus clientes.

El documento indica que los establecimientos deberán contar con cámaras y botones de pánico dentro del área de servicio, en las entradas, salidas y estacionamientos. También se deberán analizar los riesgos para determinar si otras áreas requieren de cobertura, como zonas de alto tráfico, pasillos, escaleras y ascensores, o cajas registradoras y áreas de pago.

Respecto de la conexión de las cámaras de video vigilancia al C4, apuntan que el propietario del lugar deberá llenar un formato y posteriormente se realizará el alta en el programa para cámaras con la dirección RTSP proporcionada por Persona Permisionaria o responsable del Establecimiento.

Con relación del uso adecuado de las grabaciones, informa que las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia son consideradas datos personales, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar la privacidad de las personas no involucradas en incidentes de seguridad y evitar así el uso indebido de las imágenes capturadas.

En esta nota