Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Conflicto en Medio Oriente

Venderá EU armas a Israel

El acuerdo fue notificado hace casi una semana antes de que comenzara el reciente cruce de ataques entre palestinos e israelíes.

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.- El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una venta de armas por valor de 735 millones de dólares (algo más de 600 millones de euros) a Israel, en un acuerdo que ve la luz en plena escalada de tensiones entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El acuerdo, que plantearía la entrega de armamento de precisión, fue notificado por la Administración de Joe Biden al Congreso el 5 de mayo, según varias fuentes consultadas por el diario 'Washington Post'. Fue por tanto casi una semana antes de que comenzase el cruce de ataques a ambos lados de la frontera de Gaza.

El Gobierno está obligado a notificar este tipo de acuerdos al poder legislativo y, habitualmente, no trasciende hasta que el Congreso le haya dado un visto bueno informal. Tras la notificación, los legisladores tienen 20 días para plantear objeciones.

Sin indicios de tregua

El Ejército israelí lanzó otra ronda de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza ayer.

Israel ha informado que por ahora seguirá presionando con sus ataques contra Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza.

Los ataques más recientes destruyeron el edificio de cinco pisos donde se encontraba el Ministerio de Asuntos Religiosos operado por Hamas, un edificio que, de acuerdo con Israel, albergaba el principal centro de operaciones de las fuerzas de seguridad interna del movimiento islamista. Israel también mató a un líder de Yihad Islámica en Gaza, otro grupo miliciano al que las autoridades israelíes culparon de algunos de los miles de ataques con misiles lanzados contra Israel en días recientes.

Al menos 212 palestinos han muerto en una semana de bombardeos sobre Gaza, incluidos 61 niños y 36 mujeres, y más de mil 400 personas han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Diez personas, entre ellas un niño de 5 años, han muerto por los ataques con misiles lanzados desde áreas civiles de Gaza hacia áreas civiles en Israel.

...Y expresa su apoyo de cese al fuego

El presidente estadounidense Joe Biden expresó su apoyo a un cese del fuego entre Israel y el grupo Hamas en una llamada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el lunes, el octavo día de bombardeos y ataques con misiles que han dejado al menos 200 muertos, la mayoría de ellos palestinos en Gaza.

Biden no se unió a las crecientes exigencias de los demócratas y otros para que haya un cese del fuego inmediato. Pero la declaración oficial de la Casa Blanca sobre la llamada muestra un mayor interés de la presidencia estadounidense para que los enfrentamientos — incluidos los bombardeos de Israel para debilitar a Hamas, que gobierna Gaza — lleguen a su fin, aunque todavía expresa su apoyo a Israel.

Biden también “exhortó a Israel a poner todo de su parte para asegurar la protección de civiles inocentes”, según indicó la Casa Blanca

En esta nota