Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerras

Irán advierte a EU que no utilice sus bases en la región para defender a Israel

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán adivirtió a EU que si utiliza sus bases militares ubicadas en Medio Oriente, su país atacará dichas posiciones.

Los iraníes celebran el lanzamiento de drones contra Israel. | EFE

IRÁN.- Este domingo, Hosein Amir Abdolahian, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, reiteró una advertencia a Estados Unidos. Advirtió que si las bases militares estadounidenses en Oriente Medio son empleadas para respaldar a Israel, Irán atacará esas posiciones sin duda alguna.

Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EU para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.

El máximo diplomático iraní dio por concluida la respuesta de su país a la agresión del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán lanzó durante la noche de sábado y la madrugada del domingo una serie de ataques con cientos de drones y misiles contra el territorio israelí, en represalia a la ofensiva contra su consulado.

El titular de Exteriores iraní dijo que los países de la región fueron informados de la operación 72 horas antes de que comenzara.

Informamos a nuestros vecinos y a los países de la región que la respuesta de la República Islámica de Irán en el marco de una defensa legítima es segura”, sostuvo Abdolahian.

Además, explicó que el objetivo de la ofensiva de su país ha sido “solo y únicamente castigar al régimen de Israel”.

Estar limitados en la legítima defensa y castigo del régimen sionista significa que no definimos ningún objetivo civil en nuestra respuesta, y nuestras fuerzas no apuntaron a un lugar económico y poblacional”, señaló.

Abdolahian dijo que desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre, su país siempre se ha opuesto a la expansión de la tensión en la región.

En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio.

En esta nota